Portada » Inversiones de Tesla se reducen con más aranceles y menos incentivos

Inversiones de Tesla se reducen con más aranceles y menos incentivos

4 febrero, 2026
Inversiones
Tesla investments decline with more tariffs and fewer incentives
Photo: Tesla.

Las inversiones de Tesla se redujeron en 2025 como consecuencia de más aranceles en varios países y menos incentivos en Estados Unidos.

Tesla es una empresa estadounidense de vehículos eléctricos y energía, con operaciones en fabricación de automóviles, baterías y software. Su su modelo integra producción, ventas directas, almacenamiento energético y desarrollo de sistemas de conducción asistida avanzada.

Inversiones de Tesla

En 2024, las inversiones de capital de la compañía crecieron 27% interanual, hasta 11,340 millones de dólares, impulsadas por la expansión de infraestructura de Inteligencia Artificial. Sin embargo, en 2025 cayeron 25%, a 8,530 millones, priorizando la eficiencia operativa.

En paralelo, Estados Unidos eliminó los incentivos fiscales federales para la compra de vehículos eléctricos desde el 30 de septiembre de 2025. Los créditos de hasta 7,500 dólares para autos nuevos y 4,000 para usados dejaron de aplicarse bajo el One Big Beautiful Bill Act.

Durante 2025, las inversiones de Tesla se concentraron de forma relevante en Inteligencia Artificial (IA), la ampliación de infraestructura de manufactura y el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías. Este enfoque guió la asignación de gastos de capital de la empresa.

En ese contexto, Tesla destinó recursos a infraestructura de IA, con la expansión del clúster de entrenamiento Cortex en Gigafactory Texas y el inicio de Cortex 2. Además, invirtió en una nueva Megafactory cerca de Houston y amplió capacidad en Lathrop y Shanghái.

Investigación y Desarrollo

Otras inversiones de capital se destinaron a la integración vertical. Destaca la refinería de litio en Texas, que inició operaciones en enero de 2026. Este activo forma parte de la estrategia para fortalecer capacidades internas clave.

Al mismo tiempo, la empresa continuó la expansión de la red de Superchargers. También amplió centros de servicio y venta. Estas inversiones buscan respaldar el crecimiento sostenido de la flota en operación.

En 2025, los gastos en investigación y desarrollo ascendieron a 6,411 millones de dólares, un aumento interanual de 41%. Los recursos se enfocaron en conducción autónoma FSD Supervised, Robotaxi y el robot humanoide Optimus.

Finalmente, la compañía invirtió en el pilotaje y la manufactura de nuevas celdas de batería de diseño propio, con el objetivo de reducir costos y mejorar el rendimiento de sus sistemas de almacenamiento energético.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes