Inversiones

Gruma quiere apropiarse del 100% de GIMSA; lanza OPA por 14.5% de las acciones

pleca

Gruma anunció este lunes que inició una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por hasta el 14.5% del capital social de Grupo Industrial Maseca (GIMSA), a un precio de 25 pesos por acción.

Al cierre de 2016, Gruma era propietaria de aproximadamente 85.5% de las acciones en circulación de GIMSA, por consecuencia, sólo tenía el derecho a recibir la parte proporcional de sus dividendos.

GIMSA produce harina de maíz en México, la cual se utiliza como materia prima en la preparación de tortillas y otros productos derivados del maíz. También fabrica grits de maíz.

La empresa vende harina de maíz en México principalmente bajo la marca MASECA, la cual es una harina de maíz preparada que se convierte en masa cuando se le añade agua. Esta masa de maíz puede ser comprimida al grueso requerido, cortada en la forma requerida y cocida para producir tortillas y otros productos derivados del maíz.

GIMSA produce más de 50 variedades de harina de maíz para la manufactura de diferentes productos alimenticios. Dichas variedades se elaboran de acuerdo a las necesidades de sus diferentes tipos de clientes y de acuerdo al tipo de productos que fabrican y a los mercados que atienden.

La compañía vende harina de maíz a granel principalmente a productores de tortillas y fabricantes de otros productos derivados del maíz, incluyendo frituras de maíz y snacks, los cuales compran la harina de maíz principalmente en sacos de 20 kilogramos. Adicionalmente, vende harina de maíz en paquetes de un kilogramo a través del comercio detallista para uso doméstico.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la oferta es por hasta 133 millones 176,125 acciones comunes, que representan la totalidad de los títulos de GIMSA que no son propiedad de Gruma.

El periodo de la oferta será del 26 de junio al 21 de julio del 2017. Posteriormente, procedería la cancelación de la inscripción de las acciones de GIMSA en el Registro Nacional de Valores y con la cancelación del listado y cotización de las acciones en la BMV en términos de la regulación aplicable.

De adquirirse la totalidad de las acciones, los recursos necesarios para realizar la oferta serían de 3,329 millones de pesos, los cuales provendrían del uso de una línea de crédito revolvente comprometida por hasta 250 millones de dólares, a un plazo de 5 años, a tasa de LIBOR más una sobretasa de 100 puntos base.

La línea de crédito sin garantía fue contratada por Gruma en abril con diversos bancos y tiene como fecha de vencimiento el 21 de abril del 2022.

En 1949, Roberto González Barrera y un grupo de empresas mexicanas predecesoras fundaron GIMSA.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba