[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Gobierno de la CDMX compra sólo 10 de 45 trenes para el Metro por falta de recursos

pleca

El gobierno de la Ciudad de México informó que comprará sólo 10 de los 45 trenes del Metro originalmente previstos como parte de un programa de mejora impulsado con recursos derivados del incremento en la tarifa de dos pesos que se acordó en diciembre de 2013.

La adquisición de los 45 trenes de nueva tecnología para la Línea 1 del Metro permitiría que los trenes que actualmente circulan en esta línea sean puestos a punto para su integración en el resto de las líneas de la Red del Sistema de Transporte Colectivo.

Esto permitiría, a su vez, incrementar los trenes asignados y, en consecuencia, los polígonos de trenes para el servicio a usuarios, mejorando la continuidad y calidad del servicio que los usuarios demandan.

Sin embargo, la falta de recursos no le permitió al gobierno de la Ciudad de México realizar la sustitución de los 45 trenes planteados inicialmente, de modo que se llevó a cabo el proceso de adquisición de 10 trenes nuevos para la Línea 1 a través de una licitación pública internacional. El primer tren del Metro llegará en junio de 2018 y el último en noviembre de 2018.

La Línea 1 va de Observatorio a Pantitlán con una longitud de 18 km con 20 estaciones, de las cuales siete de ellas corresponden a otras nueve líneas. Cuenta con cuatro trenes modelos MP-68 R96, cinco trenes modelo NM-83ª, 24 trenes modelo NM-83B y 16 trenes modelo NE-92, todos con formación de nueve carros de rodada neumática.

Los trenes modelo MP-68 R/96 presentan 47 años de operación, los NM-83A y NM-83B tienen 33 años, mientras que los NE-92 acumulan 21 años. Debido a esta antigüedad, la fiabilidad de los trenes (kilómetros recorridos entre fallas) ha descendido, impactando en la disponibilidad de trenes y, con ello, los tiempos de traslado de los usuarios.

Ganadora de la licitación, la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) informó que tiene firmados dos contratos para construir 40 trenes para el mercado mexicano, 10 para el Metro de la Ciudad de México y 30 para el tren suburbano entre la capital del país y Toluca.

La cartera de pedidos de CAF al cierre de 2016 superó, por primera vez en la historia, el valor de los 6,000 millones de euros, situándose en los 6,228 millones, lo que supone un incremento porcentual superior a 18 puntos respecto al valor de cierre de 2014, que con 5,251 millones de euros constituía el valor máximo histórico hasta el ejercicio ahora cerrado.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba