Portada » General Motors invirtió USD 60,000 millones en la era del T-MEC

General Motors invirtió USD 60,000 millones en la era del T-MEC

8 enero, 2026
Inversiones
General Motors invested USD 60 billion during the USMCA era
Photo: Unsplash.

Desde la existencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), General Motors invirtió más de 60,000 millones de dólares en Estados Unidos.

Además, según su propia información, la empresa aporta aproximadamente 50,000 millones de dólares directamente al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y triplica esa cantidad gracias a la actividad económica de sus empleadores y proveedores. 

General Motors invirtió en plantas 

Cada puesto de trabajo en el sector manufacturero de General Motors genera 8 empleos adicionales en Estados Unidos. 

Once estados de Estados Unidos reciben más de 1,000 millones de dólares en gasto anual de esta empresa. 

En ese mismo país, la compañía cuenta con una red de 50 plantas de fabricación e instalaciones de piezas en 19 estados. 

Así, la contribución de esta empresa a la economía estadounidense seguirá creciendo a medida que sus planes e inversiones de producción adicionales en Estados Unidos se implementen en los próximos dos años. 

Estos datos se incluyeron en una carta dirigida por la empresa a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) el 7 de enero de 2026.

Cadena de suministro

Desde 2021, General Motors se ha centrado en reducir el riesgo de ciertos componentes para favorecer una cadena de suministro resiliente en Norteamérica

Su estrategia, líder en la industria, prioriza minerales críticos, semiconductores, celdas de batería y motores eléctricos. 

La obtención de materias primas clave y la localización de la cadena de suministro respaldan la producción de su tecnología en Estados Unidos, lo que fortalece la resiliencia y mitiga el riesgo. 

El T-MEC enfrentará su primera revisión sexenal en julio de 2026, conforme a lo dispuesto en el artículo 34.7. Antes de ese momento, en septiembre de 2025, Estados Unidos y México activaron consultas públicas. El objetivo fue recabar comentarios, pruebas y propuestas. Participaron ciudadanos, empresas, organizaciones y especialistas. Por su parte, Canadá realizó un ejercicio equivalente en 2024.

En opinión de General Motors, el T-MEC, específicamente la integración de la huella industrial de América del Norte y el tratamiento arancelario preferencial, son fundamentales para apoyar estas inversiones y garantizar que los fabricantes de automóviles estadounidenses puedan competir a nivel mundial.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes