AsiaInversiones

China disminuye restricciones a la inversión extranjera

China anunció este jueves una nueva lista para reducir o eliminar las restricciones a la inversión extranjera de 63 a 48, especialmente en el sector servicios, infraestructura, transporte ferroviario de pasajeros, envíos internacionales, compras de granos y negocios de ventas al por mayor.

Los cambios entrarán en vigencia el 28 de julio y fueron publicados conjuntamente por la Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación y el Ministerio de Comercio.

Según el gobierno estadounidense, para estimular la economía, el gobierno de China continúa confiando en los viejos recursos, como la inversión en infraestructura y bienes raíces, y financiando el sector estatal en detrimento de la empresa privada y la orientación al mercado.

La cantidad de crédito que el gobierno está inyectando a la economía se ha incrementado a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial, y la deuda corporativa ha seguido escalando a nuevas alturas. El gobierno chino está expandiendo drásticamente la inversión en nuevas tecnologías e industrias.

También desde la perspectiva del gobierno estadounidense, la mano del estado chino es evidente en la forma en que Beijing trata a las compañías extranjeras que operan en China y en el impacto que sus políticas de distorsión del comercio tienen en sus socios comerciales. El trato discriminatorio de Beijing a las empresas estadounidenses y el continuo incumplimiento de las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) “continúan dañando” la relación bilateral.

Con los cambios anunciados este jueves, en infraestructura, se eliminarán las restricciones a las inversiones dirigidas a la red de líneas troncales ferroviarias, las empresas de transporte ferroviario de pasajeros, transporte marítimo internacional y agencias navieras internacionales.

China confirmó la eliminación total de las limitaciones de propiedad absoluta en industrias como las de seguros y autos en los próximos tres a cinco años.

De conformidad con las leyes de China, la fabricación de vehículos automóviles completos, vehículos de uso especial y motocicletas, al menos en 50% de las acciones, debe pertenecer a ciudadanos chinos.

Un inversor extranjero puede establecer, como máximo, dos empresas conjuntas de capital en China continental con el fin de fabricar las mismas categorías de vehículos completos, es decir, las categorías de automóviles de pasajeros, de vehículos comerciales o de motocicletas.

China suavizará o retirará además las restricciones sobre empresas ligadas a la fabricación de barcos y aviones, tendido eléctrico, ventas al por mayor, estaciones de servicio y cultivos, excluidos el trigo y el maíz.

En el sector financiero, el límite de capital extranjero en el sector bancario se levantó y el límite de capital extranjero de las compañías de valores, las compañías de administración de fondos, las compañías de futuros y las compañías de seguros de vida se relajó al 51 por ciento.

Todas las restricciones de capital extranjero en el sector financiero se eliminarán para el año 2021.

China ha dicho en repetidas ocasiones que continuará las reformas del mercado a su propio ritmo, haciendo hincapié en que tomará e implementará decisiones sobre la apertura de sus mercados en función de sus propias necesidades y no debido a la presión externa.

El 18 de agosto de 2017, la Representación Comercial de Estados Unidos comenzó una investigación de la Sección 301 contra China, el primer uso de ese recurso desde 2010. Es el caso de comercio más significativo lanzado por el gobierno estadounidense, dada la magnitud de pérdidas comerciales derivadas del robo de derechos de propiedad intelectual en China.

Un primer informe al respecto detalla cuatro métodos que el gobierno chino usa para avanzar injustamente en sus objetivos de política industrial: transferencia forzada de propiedad intelectual o tecnología; restricciones de licencia discriminatorias; adquisición de tecnología y activos coordinados o respaldados por el Estado; y uso de intrusiones cibernéticas para obtener acceso no autorizado a información corporativa confidencial.

La Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 otorga a los Estados Unidos la autoridad para hacer cumplir los acuerdos comerciales, resolver disputas comerciales y abrir mercados extranjeros a bienes y servicios estadounidenses.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba