[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Alpek avanza en su plan de venta de activos no estratégicos

pleca

La empresa Alpek anunció la firma de un contrato para que ContourGlobal lleve a cabo un análisis confirmatorio y exclusivo, durante los siguientes 60 días, para la potencial compra de las plantas de cogeneración de Alpek en Cosoleacaque y Altamira, México.

Alpek dará a conocer los términos económicos de la transacción potencial, una vez que se hayan firmado los acuerdos finales. El cierre de la transacción requerirá la aprobación por parte de las autoridades correspondientes, entre otras condiciones.

Según Intercam Casa de Bolsa, la noticia no es sorpresiva pero sí positiva para Alpek, ya que se trata un paso importante y concreto para poder aterrizar la venta de activos no estratégicos. La finalidad es mejorar su nivel de apalancamiento y poder fondear las posibles inversiones en México y Brasil.

En México Alpek ha mostrado interés por adquirir la planta en Altamira de M&G, participante que entró en complicaciones financieras y tuvo que acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

“Esta planta de PET en Altamira es rentable, ya que genera flujo de efectivo positivo y opera a buena capacidad. Además, haría sentido para Alpek la adquisición de esta planta, porque podría integrarla verticalmente con su planta de PTA, y sería una buena forma de recuperar los préstamos que le ha hecho a M&G”, dijo Intercam.

La planta de M&G en Altamira tiene capacidad para producir 560,000 toneladas anuales de PET, lo que significaría un incremento en la capacidad de Alpek en PET de alrededor del 27 por ciento.

En Brasil, Alpek firmó un acuerdo de compra con Petrobras para la adquisición de Petroquímica Suape y Citepe. Se trata del único sitio de poliéster integrado en Sudamérica, con una capacidad de 700,000 toneladas anuales de PTA, 450,000 de PET y 90,000 de filamento poliéster texturizado.

Si bien estas plantas no operan a máxima capacidad por la situación de la economía brasileña, el precio acordado no fue elevado, ya que Alpek se comprometió a pagar 385 millones de dólares por estos activos; de estos, la empresa ya realizó un depósito inicial en garantía por 39 millones de dólares. Si bien esta operación se anunció hace casi un año, no ha podido concretarse porque la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) declaró “compleja” la transacción y los plazos se extendieron hasta 2018.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba