Inversiones

Inversiones en combustibles fósiles: tendencia

Las últimas previsiones de la Agencia Internacional de Energía muestran por primera vez que la demanda mundial de combustibles fósiles está alcanzando su punto máximo.

Con las políticas actuales, refiere la UNCTAD, el uso de carbón disminuiría en los próximos años, la demanda de gas natural se estabilizaría a finales de la década de 2020 y la demanda de petróleo alcanzaría su punto máximo a mediados de la década de 2030.

Si los países cumplen sus promesas climáticas, la demanda de combustibles fósiles caería aún más rápido.

La UNCTAD destaca que esto ya se refleja en una menor inversión en combustibles fósiles: entre 2019 y 2022, la inversión en petróleo y gas cayó 17%, hasta aproximadamente la mitad de su nivel de 2014.

Una estimación sugiere que, para limitar el calentamiento global a 2°C por encima de los niveles preindustriales, será necesario que una proporción significativa de las reservas de combustibles fósiles permanezcan sin utilizar: un tercio de las reservas de petróleo, la mitad de las reservas de gas natural y más de 80% de las reservas de carbón.

En África, por ejemplo, esto comprende 28,000 millones de barriles de petróleo, 4.4 billones de metros cúbicos de gas natural y 30 gigatoneladas de carbón.

En América Central y del Sur comprende 63,000 millones de barriles de petróleo, 5 billones de metros cúbicos de gas natural y 11 gigatoneladas de carbón.

Combustibles fósiles

Según la UNCTAD, de necesitarían aún más activos varados para alcanzar el objetivo de 1,5°C: tener una probabilidad de 50% de alcanzar el objetivo de 1.5°C para 2050 dejaría sin extraer 58% de las reservas de petróleo, el 56% de las reservas de gas y 89% de las reservas de carbón.

Datos de PetroChina indican que, en el primer semestre de 2023, afectados por factores como los fundamentos de la oferta y la demanda y el aumento de los tipos de interés del dólar estadounidense, los precios internacionales del petróleo crudo fluctuaron a la baja.

El precio spot promedio del petróleo crudo Brent fue de 79,66 dólares por barril, lo que representa una disminución de 26.2% respecto a los 107.94 dólares por barril del mismo período del año pasado.

Mientras tanto, en el primer semestre de 2023, la oferta y la demanda en el mercado internacional de gas natural fueron flojas y el precio promedio de transacción del gas natural en los principales mercados cayó drásticamente en comparación con el mismo período del año pasado.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba