Inversiones

Inversión fija de México: contribución al PIB

La inversión fija de México en términos anualizados totalizó 6 billones 427,300 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2023, de acuerdo con datos del Inegi.

Este monto corresponde a pesos constantes con poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2018 y creció a una tasa interanual de 25.3 por ciento.

Para tomar en cuenta: el concepto implica que los datos del Producto Interno Bruto (PIB) nominal real del tercer trimestre se han anualizado, multiplicándolos por cuatro para fines comparativos. 

Por consiguiente, los datos del tercer trimestre no son necesariamente indicativos del desempeño del año fiscal completo.

La inversión fija bruta es un indicador económico que mide el gasto en bienes de capital y la formación bruta de capital fijo en una economía durante un período específico. 

Este indicador se utiliza para evaluar el nivel de inversión en activos que se espera que duren más de un año, como edificios, maquinaria, equipo y otras infraestructuras.

Inversión fija 

Según cifras preliminares, el PIB real de México aumentó 3.3% durante el tercer trimestre de 2023 en comparación con el tercer trimestre de 2022, reflejando una mayor demanda externa y un mayor gasto interno.

En la Formación bruta de capital fijo se incluye la compra de bienes que los productores realizan para incrementar sus activos fijos, además de los gastos en mejoras o reformas que prolonguen la vida útil o la productividad del bien, valuadas a precios de comprador. 

Los bienes pueden comprarse o producirse por cuenta propia. 

También pueden ser artículos producidos en el país. De ser así, debe tratarse de bienes nuevos (no usados), o de origen importado, aun cuando sean de segunda mano. 

Largo plazo

Los bienes comprendidos aquí son las construcciones y obras de todo tipo, maquinaria y equipos en general, incluso los de transporte. 

Se incluyen los terrenos, yacimientos mineros, bosques maderables y ciertos gastos militares. 

El componente doméstico -o nacional- de la formación bruta de capital fijo incluye resultados provenientes del valor de la producción trimestral de la construcción, más los bienes que se venden o producen con destino al stock de capital. 

La medición de la formación bruta de capital fijo en valores constantes consiste en el cálculo de índices de ventas reales por clase de actividad, o de producción, cuando no se dispone de las ventas, para cada una de las 108 clases de actividad. Se utilizan para extrapolar el valor registrado por cada clase en el año base 2018.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba