Energía

Interconexión eléctrica entre México y Guatemala

La interconexión eléctrica entre México y Guatemala comenzó su operación comercial a finales de 2010, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Como resultado, México exportó energía eléctrica a Guatemala por un valor de 119 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual de 63% y un récord.

También México exportó a Estados Unidos energía eléctrica por 133 millones de dólares en el año pasado.

A la inversa, México importó energía eléctrica desde Estados Unidos por 265 millones de dólares en el 2022 y cantidades marginales desde Canadá y Guatemala, que en conjunta sumaron menos de 1 millón de dólares.

La Cepal propuso la conexión de México con el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC) y segundo circuito del SIEPAC, un proyecto que requiere una inversión de 530 millones de dólares.

Interconexión eléctrica

¿En qué consiste el proyecto? En una línea de 400 kV, con 103 km de longitud (32 km en el lado mexicano y 71 km en el guatemalteco); las torres de transmisión tienen la capacidad para alojar un segundo circuito.

Entre las actividades están:

  • Finalización y aprobación del diseño del mercado eléctrico entre México y los países de América Central.
  • Conformación o readecuación de las instancias y mecanismos ad-hoc para la regulación de las transacciones y la supervisión del mercado de electricidad de México y los países del SIEPAC.
  • Estudios de factibilidad, resiliencia a impactos climáticos, e ingeniería de la interconexión eléctrica México-SIEPAC.
  • Estudios de factibilidad, resiliencia a impactos climáticos, e ingeniería del segundo circuito del SIEPAC.
  • Armonización regulatoria de los mercados de electricidad de México y del SIEPAC.
  • Construcción y puesta en operación de la interconexión eléctrica de México con los países del SIEPAC

La infraestructura del SIEPAC es una red de alrededor 1.800 km (un circuito de 230 kV) construida por los países centroamericanos entre 2006-2014 con el propósito de apoyar el desarrollo óptimo, racional y eficiente de los recursos eléctricos de la subregión y obtener los beneficios que se derivan del desarrollo y la operación coordinada de un sistema eléctrico interconectado.

La interconexión eléctrica México-SIEPAC es un proyecto que permitirá mejorar la seguridad, continuidad y competitividad del servicio eléctrico en los países centroamericanos y México.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba