Finanzas

Inflación afecta al tipo de cambio y demanda de bonos M

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.70% o 13.3 centavos, cotizando alrededor de 19.17 pesos por dólar. La depreciación del peso se acentuó después de las 8:00 horas con la publicación de la inflación de junio en México, dato que superó las expectativas del mercado al ubicarse en una tasa interanual de 4.65%. La depreciación del peso se debe a que una mayor inflación, redujo la demanda por activos denominados en pesos, como sucedió con los bonos M a 10 años, cuya tasa subió 4 puntos base a 7.74% tras la publicación del dato de inflación.

La depreciación del peso también es consecuencia de una corrección a las ganancias de la semana pasada, cuando el peso se apreció más de 4.3%, ante una caída de las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional. De acuerdo con las estadísticas del Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), en la semana comprendida entre el 27 de junio y el 3 de julio, las posiciones especulativas a la espera de una depreciación del peso cayeron 26.1% o 19,385 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Cabe agregar que la publicación de estos datos fue aplazada del viernes de la semana pasada a hoy, debido a la conmemoración de la Independencia en Estados Unidos el 4 de julio.

La divisa de mayores pérdidas durante la sesión fue la lira turca, que cayó 3.14% poco antes del cierre de la sesión, luego de que el presidente Erdogan designó a su yerno como Ministro de Finanzas, lo que incrementa el nerviosismo de inversionistas, pues se podrían implementar políticas que pongan en riesgo la integridad financiera de Turquía. Cabe recordar que durante junio los mercados especularon en contra de la lira turca ante la posibilidad de que el Banco Central perdiera su autonomía. Durante los próximos días el desempeño de las divisas de economías emergentes, incluida la lira turca, podría afectar el desempeño del peso mexicano y generar volatilidad en el mercado de cambios.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.9705 y un máximo de 19.2418 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.3286 y un máximo de 22.5890 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1733 y un máximo de 1.1791 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1723 pesos por dólar, 1.3255 dólares por libra y en 1.1750 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba