Industria

Industrias creativas en la nueva política industrial de México

El gobierno de México tiene interés en desarrollar industrias creativas como la industria fílmica, la industria televisiva, los videojuegos, el entretenimiento en vivo, las plataformas virtuales y la moda.

De hecho, este martes, la Secretaría de Economía difundió cinco sectores estratégicos en su nueva política industrial, entre los que están las industrias creativas.

Los otros sectores son: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad, y servicios médicos y farmacéuticos.

La Secretaría de Economía expuso que las industrias creativas incluyen a varias actividades productivas con mayor crecimiento en México y con mayor expansión durante la pandemia de Covid-19.

Además, México es uno de los países más competitivos del sector fílmico en América Latina y tiene las condiciones para ser el líder regional.

En suma, las industrias creativas generan más de 1 millón 220,000 puestos laborales, a la vez que el PIB de la cultura representa 2.9% del PIB total de México.

El gobierno considera de las zonas centro y sur-sureste son las que poseen más potencial para el desarrollo del sector en el país.

Industrias creativas

El 26 de enero de 2022, se celebró la XVI Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, en Bahía Málaga, Colombia; como resultado de este encuentro se firmó la Declaración para el Fortalecimiento de la Economía Creativa, lo que representa un impulso a la cultura y la creatividad dentro de los cuatro países socios, México, Colombia, Chile y Perú.

Luego, del 25 al 27 de julio de 2022, se llevó a cabo, bajo la coordinación de México como Presidente Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico, el “X Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4+” en formato virtual, teniendo como mercados objetivo Estados Unidos, Canadá, Singapur, Corea y los países de la Alianza del Pacífico.

Este evento benefició a startups y empresas exportadoras de servicios de los cuatro países que conforman el bloque, de los sectores y subsectores de TI (Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad virtual, Realidad aumentada, software de industrias creativas y culturales), así como AgTech, EdTech, PropTech, HealthTech y FinTech.

Por otro lado, el 30 de septiembre de 2021, se concluyeron los trabajos del 2o. Encuentro de Industrias Creativas México-Unión Europea, que contó con nueve mesas redondas especializadas en los mercados internacionales para la recuperación económica, así como una jornada de reuniones de negocios B2B.

A las mesas asistieron 1,000 personas, mientras que a las reuniones, 150 empresas. Como parte del Laboratorio Emergente de Cooperación de la iniciativa México Creativo, junto con el Centro Cultural de España en México, se realizó, de septiembre a noviembre de 2021, el ciclo de diálogos Obrajes del Pensamiento, que reunió a 70 personas del Reino de España y de México para pensar la cultura y las artes en la pospandemia.

 

Redacción Opportimes

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