Portada » La política industrial en el T-MEC incluye al MLRR: USTR

La política industrial en el T-MEC incluye al MLRR: USTR

21 enero, 2026
Industria
Industrial policy in the USMCA includes the MLRR: USTR
Photo: Government of Tamaulipas.

Como parte de la política industrial en el T-MEC, Estados Unidos impulsa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), de acuerdo con la consultoría mexicana Ansley.

El MLRR permite a Estados Unidos atender denuncias sobre negación de derechos laborales en instalaciones específicas, aplicar verificaciones rápidas y, de ser necesario, imponer medidas o sanciones.

Política industrial en el T-MEC

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) reconoció avances derivados del MLRR, pero sostiene que la aplicación sigue siendo insuficiente y desigual, con impactos negativos en la competitividad de Estados Unidos

Este posicionamiento lo hizo el titular de la USTR, Jamieson Greer, en un informe que presentó al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y al Comité de Finanzas del Senado el 16 y 17 de diciembre, respectivamente, sobre el funcionamiento del T-MEC antes de la revisión conjunta del 1 de julio de 2026.

En su mensaje, de acuerdo con Ansley, Greer dejó entrever que el MLRR se ha convertido en un instrumento de política industrial y comercial, susceptible de intensificarse como resultado de la revisión.

En las consultas realizadas por USTR, los comentarios sobre el MLRR reflejaron posturas diferenciadas entre el sector empresarial y las organizaciones sindicales. Mientras que las asociaciones industriales solicitan mayor certidumbre procesal, transparencia y participación, los sindicatos plantean la ampliación del alcance del mecanismo y de los derechos cubiertos.

Regulación laboral

Los criterios de Contenido de Valor Laboral del T-MEC exigen a los fabricantes de vehículos certificar que un porcentaje del valor del automóvil proviene de plantas en países del Tratado que pagan al menos 16 dólares por hora a sus trabajadores.

Además, la nueva Regla de Contenido Laboral fija porcentajes mínimos específicos para vehículos de pasajeros, camionetas ligeras y camiones pesados. Dicho contenido debe originarse en plantas de América del Norte que cumplan con el umbral salarial establecido.

De este modo, la regla busca garantizar que productores y trabajadores de Estados Unidos compitan en igualdad de condiciones. Al mismo tiempo, incentiva la inversión en nuevos vehículos y autopartes dentro del territorio estadounidense.

En la consulta, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó que México pueda interponer demandas laborales en Estados Unidos y Canadá dentro del marco del T-MEC, con el objetivo de ampliar el uso de los mecanismos laborales previstos.

Asimismo, la AMIA señaló que el sector automotriz ha sido el principal objetivo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en México. En ese sentido, sostuvo que la experiencia demuestra su eficacia para promover el cumplimiento de compromisos laborales del T-MEC.

“No obstante, también creemos que es necesario un equilibrio en su aplicación: por ejemplo, es fundamental que el MLRR sea verdaderamente trilateral, en el sentido de que México también pueda interponer demandas en Estados Unidos y Canadá, y que su implementación se realice de manera equitativa”, dijo Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la AMIA.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes