Un alto funcionario de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la lealtad de México en la integración industrial con Estados Unidos.
Para dar una idea: la complementariedad industrial entre México y Estados Unidos se evidencia en la fabricación de automóviles. México produce autopartes y ensambla vehículos, mientras Estados Unidos aporta diseño y tecnología. Así, ambos generan un alto valor regional en el comercio de autos.
Integración industrial con Estados Unidos
México y Estados Unidos fortalecen su cooperación en semiconductores. Buscan consolidar cadenas de suministro estratégicas. Mientras, China persiste en su liderazgo con financiamiento y políticas industriales. En 2024, Hong Kong y Taiwán encabezaron las exportaciones de estos productos.
“Tenemos incertidumbres, tenemos problemas, pero tenemos también esa posibilidad de futuro que está en lo que hemos construido y está en formar parte del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y en el compromiso que tiene este país, en el éxito que ha tenido esta integración comercial y en lo leal que ha sido México como un aliado comercial e industrial de los Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas.
En Estados Unidos, los subsidios a inversiones en la fabricación de semiconductores provienen del CHIPS Act. A manera de ejemplo: Intel con 8,500 millones de dólares, TSMC con 6,600 millones en Arizona y Micron con 6,140 millones en Nueva York e Idaho. Estos nuevos proyectos consolidan la capacidad tecnológica estratégica y liderazgo industrial.
Sinergias productivas
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde 2020 hasta 2036, se revisa cada seis años. Sin consenso, sigue activo, pero expira en 2036. Si todos acuerdan, se renueva por 16 años; de lo contrario, habrá revisiones conjuntas anuales.
Llerenas completó su observación: “Nuestro compromiso es seguir trabajando para generar una mejor cadena de semiconductores en México. Por supuesto, formará parte de toda la revisión del T-MEC, pero también pasa por hacer nuestro trabajo de manera interna”.
Llerenas puntualizó que México debe fortalecer la educación dual y las microcredenciales. Este enfoque busca aprovechar la ventaja comparativa del país: mano de obra competitiva en costos y con alta calidad técnica e ingenieril, clave para la industria.
Él participó este miércoles en la inauguración del Foro de Semiconductores México-Estados Unidos en la Ciudad de México.