La explotación de litio en México se enfoca en el municipio de Bacadéhuachi, en el noreste del estado de Sonora.
Para tomar en cuenta ante todo: la Ley Minera se reformó el 20 de abril de 2022 para declarar las reservas de litio de México como patrimonio nacional.
El litio es clave en la industria moderna. Se usa en baterías para dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos. También en redes eléctricas y paneles solares. Además, está presente en grasas especiales y vidrio para electrodomésticos. Incluso es vital en la síntesis de esteroides, vitaminas y medicamentos. Por eso, su demanda sigue creciendo.
Explotación de litio en México
Según la Ley Minera de México, corresponde al Poder Ejecutivo designar a una entidad pública descentralizada para realizar la exploración y el aprovechamiento de las reservas de litio.
El 23 de agosto de 2022, se creó Litio para México, supervisado por la Secretaría de Energía, para estos fines.
El Decreto de la Nacionalización del Litio se promulgó el 18 de febrero de 2023 para salvaguardar las reservas de litio en 234,855 hectáreas en los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi.
Bacadéhuachi es el territorio con el mayor potencial estimado para la explotación de litio en México.
Sustratos arcillosos
Con el interés de desarrollar una cadena de suministro local de litio procesado, los fabricantes de baterías podrían comenzar a establecer plantas en México.
Sin embargo, de acuerdo con la empresa Lucent Inc., podría tomar años para que una industria del litio se desarrolle plenamente.
México nacionalizó la minería y extracción de litio en abril de 2022, otorgando a una empresa estatal los derechos exclusivos para la explotación. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informa haber identificado recursos de 1.7 millones de toneladas de litio, lo que posiciona a México en el décimo puesto a nivel mundial.
Sin embargo, los depósitos se encuentran principalmente en sustratos arcillosos que aún no son accesibles con la tecnología actual. No obstante, Lucent afirma que la tecnología estadounidense podría ser la clave para liberar el litio que se cree que reside en estos depósitos.
Los sustratos arcillosos son capas de tierra formadas por arcilla que tienen litio en su interior. Son una de las tres fuentes principales de litio en la naturaleza, junto con las salmueras (como las que hay en los salares) y ciertas rocas llamadas pegmatitas.
Lucent busca transformar los centros de datos de Inteligencia Artificial (IA) y la computación en la nube con una plataforma de aplicaciones de IA y energías limpias. Tiene oficinas en California y Taiwán.