La producción automotriz de Estados Unidos sufre por escasez de tierras raras pesadas, debido a interrupciones en la cadena de suministro.
De acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Chicago, la producción distrital de vehículos ligeros disminuyó en julio, y algunos fabricantes de automóviles informaron interrupciones en la cadena de suministro de tierras raras pesadas.
Al mismo tiempo, la producción de camiones pesados disminuyó ligeramente.
El distrito de Chicago tiene una fuerte presencia de las industrias manufacturera y automotriz, especialmente en Illinois, Indiana y Michigan.
Escasez de tierras raras
Según una encuesta de la Reserva Federal de Dallas, las principales preocupaciones para los fabricantes manufactureros son una posible recesión, el aumento de los costos de los insumos y la creciente incertidumbre geopolítica.
En el distrito de Dallas, las perspectivas de la industria manufacturera se mantuvieron débiles, y la incertidumbre aumentó.
Los elementos de tierras raras, clasificados como minerales críticos por la Orden Ejecutiva 13817 de Estados Unidos, se usan en componentes clave del sector automotriz.
Entre ellos destacan los catalizadores utilizados en automóviles y los imanes permanentes que forman parte de los motores de vehículos eléctricos.
Estos materiales son esenciales para el funcionamiento de tecnologías avanzadas dentro de la industria automotriz y también tienen aplicaciones en defensa.
Producción mundial
A escala mundial, China ganó terreno en la industria automotriz. En 2024, elevó su participación en la producción mundial de vehículos ligeros a 33.7%, frente al 32.0% registrado en 2023, según datos de S&P Global.
En contraste, América del Norte cedió espacio. Su participación cayó de 16.4% a 16.2% en el mismo periodo.
Como resultado, China fabricó 29 millones 241,000 unidades de vehículos ligeros. Por su parte, América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) produjo 14 millones 042,000 unidades.
El avance chino marca una nueva presión para la industria norteamericana.
Un tercer informe, del Banco de la Reserva Federal de San Luis, refirió que un fabricante de motores informó que, si bien las ventas recientes cumplieron con las expectativas, fueron menores que las del año anterior.
Además, un fabricante de automóviles informó que las ventas fueron sólidas y que la empresa operaba a plena capacidad.