[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Industria y economía china continúan recuperándose de Covid-19

La economía china continúa recuperándose de la crisis del Covid-19, asistida por políticas fiscales y monetarias de apoyo y una contención efectiva del virus, según un análisis de Scotiabank.

Después de que la economía se recuperó a un territorio de crecimiento positivo en el segundo trimestre de 2020, la recuperación se ha vuelto gradualmente más generalizada.

De hecho, de acuerdo con el banco, el sector industrial de China ya no es la principal fuente de crecimiento, ya que el impulso también se sustenta en la sólida actividad del sector de servicios.

En 2020, China fue una excepción entre las principales economías del mundo, ya que pudo hacer crecer su PIB; su producción creció 2.3 por ciento.

Los datos muestran que las partes de la economía industrial, manufacturera y orientada a la exportación de China se recuperaron relativamente rápido y enfrentan una perspectiva favorable dada la recuperación de la demanda global.

Mientras tanto, el fortalecimiento de la confianza del consumidor y la recuperación del comercio minorista implican que la dinámica de la demanda interna también se está recuperando.

Scotiabank pronostica que la economía china crecerá 8.3% interanual en 2021, respaldado por la recuperación de la economía mundial, la demanda reprimida y una base de comparación baja.

Economía china

Para Scotiabank, es probable que el ritmo de crecimiento vuelva en 2022 a una trayectoria más sostenible, y se espera que las ganancias de producción alcancen un promedio de 5.9% interanual.

La sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) se celebró en marzo. La APN es el órgano de poder estatal más alto de China con capacidad para promulgar legislación, aprobar el presupuesto del gobierno y ratificar planes de desarrollo.

El crecimiento económico rápido y sostenido es importante para China, aunque el objetivo de crecimiento de la economía china que se anunció para 2021 de “más del 6%” es menos ambicioso que en años anteriores; el banco espera que se supere por un cómodo margen.

El gobierno mantendrá una postura de política fiscal proactiva en 2021. El déficit presupuestario del gobierno central se reducirá solo un poco este año a 3.2% del PIB desde 3.6% en 2020, mientras que la emisión de bonos especiales del gobierno local seguirá siendo considerable en 3.65 billones de CNY, equivalente a alrededor del 3.5% del PIB (frente a 3.75 billones de CNY en 2020 y 2.15 billones de CNY en 2019).

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba