América del NorteComercio

Industria maquiladora: valor agregado y equipo de transporte

De acuerdo con cifras preliminares del gobierno de México, 30.3% del valor agregado de la industria maquiladora en 2022 correspondió a la producción de equipo de transporte.

La industria maquiladora mexicana se compone de entidades que importan materias primas y componentes libres de impuestos y, a su vez, exportan sus productos acabados, pagando los proveedores sólo aranceles sobre la base del valor añadido por el trabajo realizado en México.

Inicialmente establecidas sobre todo a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, las plantas in-bond operan ahora en otras regiones del país.

Al ampliar la producción a estas otras regiones, las plantas in-bond y los proveedores tienen mayor acceso a una mano de obra más amplia y diversa.

También esta expansión ha proporcionado a las plantas in-bond un mayor acceso a las materias primas puestas a disposición por los proveedores mexicanos.

Industria maquiladora

De acuerdo con datos del Inegi, las exportaciones totales (excluidos los servicios) de México en 2022 aumentaron 16.9% en comparación con 2021.

Esto se debió principalmente a los aumentos anuales de 15,8% en las exportaciones no petroleras y de 34,2% en las petroleras.

Los aumentos anuales más significativos en las exportaciones fueron de productos del sector automotriz (13.8%), productos textiles, prendas de vestir e industria del cuero (11.0%), equipos profesionales y científicos (6.4%) y alimentos, bebidas y tabaco (2.4 por ciento).

El aumento anual de las exportaciones de productos de automoción fue el resultado de un incremento de 9.8% en las ventas a Estados Unidos y de 39.6% en las ventas a otros mercados.

Además de las autopartes y los automóviles, la producción de las maquiladoras incluye productos electrónicos, dispositivos médicos, piezas de aeronaves y maquinaria. Las empresas IMMEX también venden servicios.

Tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, la actividad de las empresas IMMEX se correlacionó cada vez más con la producción manufacturera estadounidense y, por tanto, es susceptible de sufrir recesiones y expansiones impactada con lo que sucede al norte de la frontera.

Cuando se produce un repunte en la demanda de los consumidores estadounidenses de frigoríficos, televisores, lavadoras o automóviles, los pedidos de producción suben en las empresas IMMEX.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba