[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Industria maquiladora pide no acabar con la gallina de huevos de oro

La industria maquiladora y manufacturera de exportación pidió al gobierno federal combatir a contrabandistas, sin afectar los incentivos que este sector tiene en México.

“La solución a los casos aislados de ilícitos en el sector no es simplemente sobre-regular a todo el sector IMMEX, aumentando costos y reduciendo competitividad a la verdadera industria de exportación hoy instalada en México; no matemos a la gallina de los huevos de oro. Se requieren medidas enfocadas en la causa raíz del problema, que cierren el acceso del contrabandista al esquema de la industria exportadora”, dijo el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Al cierre del 2017, la remuneración real por persona contratada directamente por una empresa IMMEX fue superior en 30% a las percepciones de los trabajadores en empresas manufactureras No-IMMEX.

En términos de Sueldos y Salarios, lo que percibe un trabajador contratado por una empresa IMMEX es un 22% mayor a lo que recibe un trabajador en empresa manufacturera No-IMMEX.

El Index es un organismo empresarial creado en 1983 como Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (antes CNIME), para representar los intereses de las empresas manufactureras de exportación en México, las cuales hoy en día operan bajo el Programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía (SE) cancelaron en 2018 al menos 10 programas IMMEX de empresas certificadas que importaron mercancía al amparo de su programa, ya que la empresa no estaba en su domicilio o la mercancía no se encontró.

Maquiladoras y contrabando

Por citar algunos ejemplos, según la SE, en el caso de textil una sola empresa evadió el pago de al menos 30 millones 560,922 pesos y en el caso de acero una compañía evadió el pago de 58 millones 399,428 pesos.

El Index considera que estas prácticas ilícitas deben medirse, identificarse y erradicarse, con medidas preventivas y correctivas adecuadas para combatir la causa raíz, tanto mediante modificaciones normativas adecuadas, pero también con un programa de seguimiento conjunto entre las autoridades federales competentes y el sector privado (con la participación de Index).

También por medio de métricos e indicadores objetivos, añadió, que permitan relacionar el ilícito con la medida correctiva que se aplique, así como la medición del resultado que demuestre objetivamente el efecto de la medida implementada en términos de control y reducción o eliminación del ilícito.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba