[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Indicador IMEF Manufacturero se ubica en 49.1 unidades

El Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 49.1 unidades en febrero, una disminución de 0.3 puntos.

Con ello, se mantuvo en zona de contracción por 21 meses consecutivos.

El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas.

En particular, el Indicador IMEF está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

El Indicador varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Por otra parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en febrero de 1.1 puntos para cerrar en 49.4 unidades y ubicarse en zona de contracción por treceavo mes consecutivo.

En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta.

Indicador IMEF

No obstante, no proporciona información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

“Los resultados del Indicador IMEF de febrero sugieren que durante el segundo mes del año se mantuvo la atonía en la actividad económica”, dijo el IMEF en su reporte mensual.

Por una parte, la serie ajustada por estacionalidad del Indicador manufacturero tuvo una revisión a la baja de manera que el sector en su conjunto siguió en zona de contracción, mientras el Indicador ajustado por tamaño de empresa permaneció en zona de expansión.

En contraste, el sector no manufacturero registró una mejoría, pero permaneció en zona de contracción. A su interior, destaca el aumento de los subíndices Nuevos Pedidos y Producción, que cerraron ligeramente por encima y sobre el umbral de los 50 puntos, respectivamente.

“Estos datos son congruentes con una reactivación frágil y titubeante, pero sugieren una disminución durante febrero de los efectos económicos adversos sobre los servicios y el comercio asociados a las restricciones a la movilidad”, dijo el Instituto.

El indicador IMEF se presenta en series desestacionalizadas, por lo que cada mes se reestima la serie completa, lo que pudiera implicar modificaciones menores a las cifras publicadas con anterioridad.

La revisión más reciente de los ponderadores del modelo de ajuste estacional se realizó con cifras a diciembre de 2019 y el modelo revisado se implementó a partir de febrero de 2020.

También las modificaciones pueden responder al hecho de que el cierre de la encuesta es el día cinco de cada mes, es decir, hasta cuatro días después de la publicación del boletín.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba