Industria

Indicador IMEF Manufacturero se mantiene en zona de expansión

El Indicador IMEF Manufacturero de México no registró en junio cambio con respecto a mayo y permaneció en 52.4 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de expansión por cuarto mes consecutivo.

Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.4 puntos para ubicarse en 52.4 unidades y registrar cinco meses consecutivos en zona de expansión.

Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó 2.2 puntos para cerrar en 54.9 unidades, manteniéndose en zona de expansión por doceavo mes consecutivo.

Indicador IMEF Manufacturero

Durante junio, tres de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones.

El subíndice Producción cayó 4.3 puntos para quedar en 53.7 unidades y permaneció en zona de expansión por seis meses seguidos.

Mientras tanto, el subíndice Nuevos Pedidos cayó 3.2 puntos para cerrar en 54.4 unidades y con ello permaneció en zona de expansión por quinto mes.

El subíndice Empleo disminuyó 2.2 puntos para cerrar en 51.9 unidades y permaneció en zona de expansión por cinco meses seguidos.

Por su parte, el subíndice Entrega de Productos aumentó 3.1 unidades para quedar en 51.1 puntos, para pasar a zona de expansión, luego de seis meses en zona de contracción.

Finalmente, el subíndice Inventarios registró un aumento de 3.0 puntos para cerrar en 51.4 unidades, con lo que pasó a zona de expansión, ya que la serie se revisó a la baja en los meses previos.

Perspectiva

“Los resultados del Indicador IMEF confirman que durante junio continuó la mejoría en la actividad económica, pero a un menor ritmo que en el mes previo. Ante las variaciones al alza y a la baja que han mostrado los indicadores manufacturero y no manufacturero durante los últimos meses, las series tendencia-ciclo resultan de utilidad para inferir la dirección de la actividad económica en el corto plazo”, dijo el Instituto en su reporte mensual.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró una disminución en junio de 0.5 puntos para cerrar en 53.8 unidades y mantenerse en zona de expansión por cuarto mes.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (junior a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta.

No obstante, el indicador no proporciona información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba