13 de Diciembre, 2024

Portada » Incertidumbre en la OMC: se debilitan dos de sus tres pilares

Incertidumbre en la OMC: se debilitan dos de sus tres pilares

15 diciembre, 2017
Comercio

pleca

La operación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se encamina a una mayor incertidumbre, al debilitarse dos de sus tres principales pilares.

De esos soportes, por su grado de actividad de hoy día, el que tiene más relevancia es el Órgano de Solución de Controversias, seguido por el análisis que se hace de manera semestral a las barreras que imponen cada uno de los países a través de los reportes sobre medidas restrictivas al comercio, y en la tercera posición, que debiera ser el más importante, está el brazo negociador.

Este último pilar sufrió un nuevo revés. La Reunión Ministerial de Argentina cerró sin ningún acuerdo el miércoles, en el marco de un contexto de pobres de resultados. La OMC se tardó prácticamente 20 años para tener un acuerdo, el de Bali, y luego alcanzó un segundo consenso, el de Nairobi, ambos de alcance limitado.

Por cuanto a la columna del Órgano de Solución de Controversias, Estados Unidos está perfilando una situación que podría dejarlo inoperante, al negarse a sustituir a tres de los siete jueces (grupo de expertos) que participan en el Órgano de Apelación del mecanismo.

“Si golpeas el Órgano de Solución de Controversias, que es la instancia que ha sido la más activa y que ha ayudado a mantener un sistema multilateral de comercio con orden y con reglas multilaterales, estarías en una situación en donde no habría elementos para resolver las controversias, si tampoco hubiera tratados de libre comercio (TLC´s)”, opinó Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case.

“Por ejemplo, una disputa entre Estados Unidos y China, en ausencia de un TLC, ¿cómo la resuelves?”, enfatizó.

El fracaso de la reunión de los 164 Ministros de la OMC en Buenos Aires era el escenario previsiblemente más esperado, dado que no llegaron a ese encuentro con un documento previo que perfilara el consenso.

«Faltó flexibilidad para que el sistema funcione. El sistema no es perfecto, pero es el mejor que tenemos. Todos lo lamentaremos si un día lo perdemos», dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

Los ministros se reúnen aproximadamente cada dos años para avanzar en acuerdos multilaterales sobre el comercio internacional y se han retrasado en aprobar la llamada Ronda de Doha, que inició noviembre de 2001 y establece el mandato para las negociaciones, entre ellas las relativas a la agricultura, los servicios y un tema de propiedad intelectual, que habían comenzado antes.

Entre los principales propósitos de la Ronda Doha están liberalizar el sector agrícola y eliminar subsidios distorsionantes, así como dar un mayor apoyo a naciones en desarrollo o menos adelantadas. Con el entrampamiento de este proceso, los ministros se han enfocado a impulsar acuerdos de menor alcance.

“Los miembros ni siquiera pueden acordar dejar de subsidiar a la pesca ilegal. Horrible», escribió, en su cuenta de Twitter, la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom.

Rosenzweid calificó como “preocupante” la posición que está adoptando la administración de Estados Unidos en cuanto a su forma de entender el comercio y que cuestione el Órgano de Solución de Controversias de la OMC, al igual que los capítulos 11, 19 y 20 del TLCAN, relacionados con esta misma esfera.

“Claramente es un retroceso importante en el sistema multilateral de comercio y si no existen instancias objetivas e imparciales que permitan resolver las diferencias, estaríamos ante una situación de plena incertidumbre, porque entonces, ¿quién resuelve las controversias? ¿El más fuerte?

 

[themoneytizer id="51423-6"]