Nota Destacada

Importaciones y exportaciones de servicios mundiales bajan 19.7%

En 2020

Las importaciones y exportaciones de servicios mundiales registraron una contracción de 19.7% interanual en 2020, a 4 billones 983,000 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Por un lado, esto representa una caída sin precedente en décadas a nivel global.

Por otra parte, al interior de ese resultado, la pandemia de Covid-19 golpeó sobre todo a los países receptores de viajes internacionales.

Después de crecer a una tasa anual de 10% en 2018, las importaciones y exportaciones de servicios aumentaron 2.1% en 2019.

En general, las exportaciones mundiales de servicios están dominadas principalmente por los viajes y el transporte.

Hasta antes de Covid-19, el comercio de servicios aumentó considerablemente durante la última década en todas las categorías de servicios.

Pero el desempeño comercial en todas las categorías de servicios fue desigual durante 2019, con un crecimiento considerable en telecomunicaciones y servicios de TI y profesionales, un crecimiento moderado en varios sectores y disminuciones en transporte, construcción y seguros.

Si bien los países en desarrollo aumentaron su participación en el comercio de servicios durante el último decenio, los países desarrollados siguen siendo los principales exportadores en todos los sectores, excepto el de la construcción.

También los países en desarrollo se están convirtiendo cada vez más en importantes proveedores de seguros y servicios profesionales.

Importaciones y exportaciones

Aunque los países desarrollados siguen representando la mayor parte de las exportaciones de servicios, la participación del mercado de exportación se ha desplazado hacia adelante en los países en desarrollo en todos los sectores.

Las excepciones han sido los servicios gubernamentales y relacionados con bienes para los que las cuotas de mercado no han cambiado significativamente.

Hasta principios de 2021, las importaciones y exportaciones de servicios se mantenían en los niveles pre-pandemia.

Desde las comunicaciones hasta el transporte, las finanzas, la educación, el turismo y los servicios relacionados con el medio ambiente, el sector de los servicios se ha convertido en la columna vertebral de la economía mundial y, hasta antes de la pandemia, se desarrollaron como el componente más dinámico del comercio internacional.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba