América del NorteComercio

Importaciones temporales a México: fiscalización

El gobierno de México inició 622 actos de fiscalización relacionados con las importaciones temporales a 539 contribuyentes en 2023. 

Para recordar: las importaciones temporales a México se refieren a la introducción de bienes extranjeros al país por un período limitado y con un propósito específico.

Por consiguiente, el gobierno mexicano considera que con esas acciones se promueve el cumplimiento de las obligaciones derivadas del régimen de importación temporal, tanto para elaboración, transformación y reparación por empresas IMMEX, como para retornarse en su mismo estado. 

Importaciones temporales

Con este tipo de compras externas, las autoridades aduaneras permiten que los bienes ingresen temporalmente sin pagar los impuestos y aranceles aplicables, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y condiciones.

Ahora bien, respecto a las verificaciones de origen, durante 2022 se instauraron diversos procesos al amparo de los siguientes tratados y acuerdos comerciales: T-MEC, TLCUEM, TLC México-Centroamérica, TLC México-Chile, TIPAT, TLC México-Colombia, TLC México-Uruguay, AIC México-Perú y TLC México-Israel.

Entre otros, los sectores comprendidos son: Textil, Aeronaves, Acero, Maquinaria y Aparatos electrónicos, Partes de motor, Industria química, Productos químicos, Electrónicos, e Industrial, Automotriz, Vehículos y Perfumería, Aluminio, Industria médica, Ropa de algodón y Fibras sintéticas, Manufacturas de fundición, y Maquinaria. 

Adicional a los acuerdos y tratados señalados anteriormente, se iniciaron durante el año pasado verificaciones de origen sobre mercancías importadas al amparo del T-MEC, TLC Alianza del Pacífico y Acuerdo México-Japón y TLC México-Panamá, incluyendo los sectores de Embarcaciones, Farmoquímicos y farmacéuticos, Preparaciones alimenticias y Vidrio. 

También se iniciaron 89 actos de verificación de origen, 9 actos más que en 2022, lo que representa un incremento de 11% respecto al año anterior.

Preferencias arancelarias

 A pesar del importante número de acuerdos comerciales suscritos por México, de las bajas tasas de los aranceles preferenciales negociados y del alto grado de liberalización comercial contemplado en estos, el porcentaje de las importaciones que reciben trato preferencial se mantuvo alrededor del 36% tanto en 2020 como en 2021. 

De acuerdo con la OMC, el bajo uso de las preferencias arancelarias podría atribuirse a la existencia de otros regímenes preferenciales para promover la producción y las exportaciones, o a las concesiones arancelarias otorgadas, por ejemplo, a algunos de los bienes importados a la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba