El mercado mexicano de importaciones de manzanas suele estar dominado por las variedades Red Delicious, Gala y Golden Delicious de Estados Unidos.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) destaca que la industria de la manzana de Estados Unidos ha lanzado campañas de marketing para aumentar el consumo de Washington Gala en áreas con alto poder adquisitivo de los consumidores en Monterrey y otras ciudades del norte de México.
En general, el consumo de manzana en México está impulsado por el sector minorista, que representa 54% del consumo interno.
Según SIAP, el consumo anual es de 7.6 kg por persona.
Si bien a los consumidores mexicanos les gusta el tamaño, el color y la consistencia de las manzanas estadounidenses, las manzanas mexicanas se consideran más dulces, sabrosas y menos crujientes.
Importaciones de manzanas
Cuando los precios son favorables, los consumidores prefieren las variedades Golden Delicious o Durango de producción nacional.
Las manzanas para procesamiento se utilizan principalmente para jugo.
Los productores prefieren vender en el mercado fresco para obtener mayores ganancias, y los suministros restantes se venden a las instalaciones de procesamiento.
Las importaciones de manzanas en México sumaron 173,705 toneladas de enero a julio de 2020, de las cuales 171,020 se originaros de Estados Unidos.
En término de valor, esas importaciones de manzanas fueron por 163.8 millones de dólares (161.4 millones) correspondieron a Estados Unidos.