[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Importaciones de Estados Unidos caen 1.7% en 2019

Las importaciones de Estados Unidos cayeron 1.7% interanual, a 2 billones 517,000 millones de dólares en 2019.

Sobre todo, registró fuertes disminuciones en las compras externas de materiales y suministros industriales, bienes de consumo y otros productos.

Las importaciones de Estados Unidos provienen principalmente de los países de Asia-Pacífico, Canadá y México,

Observando la evolución del presente siglo, el cambio más drástico desde el punto de vista de los proveedores de Estados Unidos lo ha protagonizado China, que ha pasado de ser el cuarto país en importancia al primero.

Japón ha sido el gran perjudicado del aumento de importancia de China, situándose por detrás de China, Canadá y México.

Importaciones de Estados Unidos

El comercio internacional se ha vuelto cada vez más complejo, y la dinámica cambiante del comercio de Estados Unidos plantea oportunidades y desafíos para ese país.

En el pasado, las empresas estadounidenses tendían a obtener la mayor parte o la totalidad de su producción en Estados Unidos, utilizando insumos que se fabricaban principalmente en el país.

Pero ahora, la producción, el comercio y las inversiones de Estados Unidos se organizan cada vez más dentro de las llamadas cadenas de valor globales (CGV), donde las diferentes etapas del proceso de producción se encuentran en diferentes países.

Por lo general, las CGV significan que los productos a menudo se comercializan a través de las fronteras varias veces. Esta fragmentación internacional de la producción de Estados Unidos y de otros países ha elevado el nivel de comercio asociado con un producto final en particular, así como el comercio con países en desarrollo y desarrollados.

Las barreras comerciales mundiales más bajas y los avances tecnológicos ayudan a facilitar el crecimiento de las CGV, acelerando el transporte internacional y acelerando el flujo de información a través de las fronteras.

Ganancias y pérdidas

Según un análisis del Congreso estadounidense, estos vínculos han desdibujado la distinción entre exportaciones e importaciones como actividades estrictamente nacionales o extranjeras.

Esto a su vez ha hecho que sea cada vez más difícil comprender quién se beneficia y pierde del comercio mundial. También complica la interpretación de las balanzas comerciales bilaterales.

El comercio de productos intermedios significa que las importaciones se han convertido en insumos esenciales para la producción de exportaciones. Como resultado, las políticas que afectan las importaciones de una nación finalmente afectan sus exportaciones y viceversa.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba