[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

ICA concluirá el Túnel Emisor Oriente, de la CDMX a Hidalgo, en octubre de 2018

pleca

La empresa ICA informó que mantiene su plan para concluir en octubre de 2018 el Túnel Emisor Oriente, un proyecto del sistema de drenaje profundo de la Ciudad de México, en el cual contempla una inversión de 2,196 millones de pesos.

El proyecto incluye la construcción de un túnel de 62 kilómetros y 24 ejes de acceso. El túnel comenzará en la frontera del Distrito Federal y Ecatepec, correrá a lo largo de un lado del lago Zumpango y finalizará en El Salto, Hidalgo.

En noviembre de 2008, la Comisión Nacional del Agua, el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno del estado de México, actuando conjuntamente como un fideicomiso, adjudicaron a un consorcio encabezado por ICA un contrato por 9,595 millones de pesos (excluido el impuesto al valor agregado) para la construcción del Túnel Emisor Oriente del valle de la Ciudad de México.

El túnel incrementará la capacidad de drenaje en la región de la Ciudad de México e impedirá inundaciones durante la época de lluvias. El consorcio encabezado por ICA, Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea, está conformado por Ingenieros Civiles Asociados; Carso Infraestructura y Construcción; Construcciones y Trituraciones; Constructora Estrella, y Lombardo Construcciones.

ICA contabiliza el 50% de las operaciones de este proyecto, o 4,797 millones de pesos del contrato de construcción total. En 2011, celebró un convenio a través del cual aumentamos su parte del valor total del contrato a 7,062 millones de pesos. En 2012 y 2013, recibió un aumento contractual adicional de 230 millones de pesos, para un valor total de 7,292 millones de pesos.

Finalmente, recibió en 2014 un aumento contractual adicional de 2,023 millones de pesos, para un valor total de 9,315 millones de pesos. En 2015 obtuvo un aumento contractual adicional de 10,084 millones de pesos. El contrato a plazo alzado tiene componentes de precio unitario y de precio alzado, y la terminación del proyecto está programada para el tercer trimestre de 2018.

El contrato de construcción tiene un mecanismo tradicional de obra pública, en el que la contraparte le paga de manera periódica (a menudo mensualmente), según se vaya certificando su trabajo durante el término del contrato.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba