[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Hydro-Québec modernizará 60 hidroeléctricas en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que programa firmar un convenio con la empresa Hydro-Québec, propiedad del gobierno de Canadá, para la modernización de 60 plantas hidroeléctricas en México.

En general, López Obrador ha difundido cuatro prioridades de política energética: aumentar la producción nacional de petróleo y gas; reacondicionar las seis refinerías existentes de Pemex; construir una nueva refinería en el estado de Tabasco, aumentar la generación de electricidad, principalmente mediante la actualización de las centrales hidroeléctricas existentes.

El anuncio del Presidente se hizo el miércoles tras reunirse, en el Palacio Nacional, con Jacqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Hydro-Québec International, y Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

“Me da mucho gusto poder informar a los mexicanos que estamos buscando un acuerdo de cooperación para modernizar las 60 hidroeléctricas que tenemos en el país. El plan es potenciarlas, utilizar esa infraestructura, generar energía eléctrica con agua. Tiene que ver con el medio ambiente porque es energía limpia y es barata. Ya tenemos esa infraestructura e Hydro-Québec tiene la tecnología para modernizar las hidroeléctricas”, explicó López Obrador.

“Se va a firmar un acuerdo de cooperación entre Canadá y México para modernizar nuestras hidroeléctricas, va a haber una coinversión. Esto va a significar aumentar nuestra producción eléctrica. Potenciar lo que ya tenemos modernizando las hidroeléctricas con las tecnologías más actuales. Es algo muy oportuno porque ya no podríamos -ni es oportuno- crear nuevas hidroeléctricas si no están utilizadas a plenitud. La verdad es que están subutilizadas nuestras presas, nuestras hidroeléctricas”, añadió.

Hydro-Québec y la reforma

Hydro-Québec es una empresa 100% del gobierno canadiense, genera 99.5% de producción hidráulica en su país y cuenta con más de 50 años de experiencia en rehabilitación de centrales.

En diciembre de 2013, México modificó su constitución para permitir la inversión privada local y extranjera en el sector energético por primera vez desde su nacionalización en 1938.

Las reformas ahora permiten que las compañías internacionales de energía operen en México e incluyen disposiciones para contratos y licencias de producción competitiva.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba