Energía

Hidrógeno verde: oportunidad de mercado

Goldman Sachs proyecta que el hidrógeno verde supondrá una oportunidad de mercado de 11 billones de dólares para el sector de los servicios públicos de 2022 a 2050.

La empresa NewHydrogen refiere que el hidrógeno es el combustible más limpio y abundante del universo, tiene cero emisiones y sólo produce vapor de agua cuando se utiliza.

Sin embargo, el hidrógeno no existe en estado puro en la Tierra, por lo que hay que extraerlo.

Desde hace más de 200 años, los científicos saben cómo utilizar la electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno mediante un dispositivo llamado electrolizador.

Los electrolizadores instalados detrás de un parque solar o eólico pueden utilizar electricidad renovable para dividir el agua, produciendo así hidrógeno verde.

Pero los electrolizadores modernos siguen costando demasiado. Los catalizadores químicos que permiten las reacciones de división del agua se fabrican actualmente con platino e iridio, dos metales preciosos muy caros. Estos catalizadores representan casi 50% del coste del electrolizador.

Hidrógeno verde

Por ello, NewHydrogen desarrolla tecnologías de energía limpia y su objetivo actual es desarrollar una tecnología de electrolizador para reducir el coste de la producción de hidrógeno verde.

El Departamento de Energía de Estados Unidos indicó que más de 95% del hidrógeno que se produce en el mundo procede del reformado al vapor del gas natural (hidrógeno gris) o de la gasificación del carbón (hidrógeno marrón).

Ambas fuentes de hidrógeno son básicamente diferentes formas de combustibles fósiles sucios, pesados en carbono y no renovables.

Esto no contribuye en nada a luchar contra el cambio climático ni a conseguir energías renovables y un planeta sostenible.

Según un informe de Vantage Market Research de 2023, el hidrógeno verde tiene un tamaño de mercado anual de más de 374 millones de dólares en 2021, y se espera que alcance los 8,700 millones de dólares en 2028.

El desarrollo de hidrógeno verde competitivo en costos a partir de recursos renovables como la energía solar, la eólica y el agua puede ampliar significativamente el mercado del hidrógeno.

Por ahora, NewHydrogen considera que la tecnología de electrolizadores representa el camino más seguro.

Con este telón de fondo mundial y las acciones concertadas en favor de políticas climáticas y energías limpias, creemos que la revolución del hidrógeno verde está lista para despegar. El sol no siempre brilla y el viento no siempre sopla.

Por lo tanto, la energía verde procedente de la energía solar y eólica es intrínsecamente intermitente y poco fiable como fuente primaria de energía.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba