[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Guerra comercial abre oportunidades de inversión en México

Las fricciones comerciales actuales entre Estados Unidos y China ofrecen oportunidades para atraer inversión a México, destacó Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Estas oportunidades ya se están concretando con casos como el de Fuling Global, una empresa de manufacturas china que ha decidido abrir una planta en Monterrey, con el objetivo de hacer frente a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El propio Director General de la compañía reconoció que el 85% de sus ingresos de la primera mitad de 2018 fue provisto de sus exportaciones a Estados Unidos.

Según CMM, la simple amenaza de los aranceles generó un rediseño logístico de la compañía, a favor de los intereses de México, donde ahora se produce gran parte de los popotes y vasos de papel para la exportación a Estados Unidos.

“El contexto internacional actual, con la incertidumbre en la materia comercial, debe convertirse en una razón adicional para la competitividad interna de México en términos de certidumbre e impulso del mercado de energía, comunicaciones y transporte”, dijo De la Calle.

Inversión y aranceles

En un evento organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), De la Calle expuso que si bien México aprovechó desde 2018 las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, los resultados a mediano plazo dependen en gran medida de la forma en que México atrae, de manera estratégica y activa, Inversión Extranjera Directa (IED), así como de las medidas de apoyo a productores con capacidad de exportación a China.

Para que México se convierta en la plataforma de exportación de América del Norte, es necesario que sea capaz de atraer inversión.

Su privilegiada ubicación geográfica es una de sus mayores ventajas competitivas, aunado a su extensa red de acuerdos comerciales y competitivos costos de producción.

De acuerdo con De la Calle, si estas ventajas se complementan con la inversión en sectores precursores y modernos como energía, telecomunicaciones y transporte, la economía mexicana puede convertirse en un eslabón esencial en la formación de las cadenas de producción, muchas de ellas impulsadas con el capital extranjero que en ocasiones otras regiones

El T-MEC y la IED

La incertidumbre creada por la ratificación del T-MEC genera un obstáculo para la atracción de IED. Asimismo, la falta de Estado de Derecho y ciertas decisiones del gobierno federal, como la cancelación del NAICM, perjudican el perfil de México como un destino atractivo de IED.

El 7 de mayo de 2019, la empresa AT Kearney anunció que México cayó ocho posiciones, situándose en el lugar 25 de 25, en el índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, por lo que la ratificación del T-MEC puede ser determinante para atraer IED, especialmente si se da en un contexto en el que las tensiones entre Estados Unidos y China persisten.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba