América del NorteComercio

Guajardo confirma que Trump pidió redactar salida de TLCAN en 2017

El presidente Donald Trump ordenó en la primavera de 2017 la redacción de una carta en la que anunciaba la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Estaba por tomar el avión a Hannover para tomar la responsabilidad de ser coanfitrión de la feria industrial más importante del mundo, y me llegó una llamada telefónica. Era el canciller de México, Luis Videgaray, y me decía: “es urgente que te comuniques con tu homólogo, Wilbur Ross, porque en estos momentos hay un documento en el escritorio del Presidente de Estados Unidos, para notificar su salida del Tratado de Libre Comercio -inmediata- a través del artículo 22-05 del tratado», narró Guajardo.

Ese día, añadió, el gobierno de México movilizó a todos los “aliados” para impulsar la permanencia del TLCAN.

Los hechos

El periodista estadunidense Bob Woodward reveló este martes el hecho (en su momento hubo filtraciones de ese hecho), añadiendo que asesores de Trump tomaron acciones para detenerlo por temor a que provocará una crisis económica y de relaciones exteriores.

Los detalles de ese suceso fueron incluidos en el nuevo libro «Fear: Trump in The White House«, de Woodward, editor asociado del diario The Washington Post.

«¿Por qué no lo hacemos? Haz tu trabajo», dijo Trump a uno de sus ayudantes, Rob Porter.

«Bajo órdenes del Presidente, Porter redactó una carta de notificación retirando a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero él y otros asesores temían provocar una crisis económica y de relaciones exteriores», según un recuento de Woodward.

Porter decidió consultar con Gary Cohn, director del Consejo Nacional Económico (NEC) de la Casa Blanca.

«Puedo detener esto. Simplemente voy a quitar la notificación de su escritorio», dijo Cohn, de acuerdo con el texto de Woodward.

Guajardo, México Y Corea del Sur

Cohn, de acuerdo con el libro, había tomado una acción similar cuando Trump planeaba abandonar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

Miembros del equipo de Trump temían que el fin del acuerdo con Corea del Sur pusiera en riesgo un programa secreto de seguridad nacional para detectar el lanzamiento de misiles de Corea del Norte en siete segundos.

Cohn robó la carta de Corea del Sur para que Trump no pudiera firmarla.

«No iba a dejar que la viera. Nunca va a ver ese documento. Tengo que proteger al país», dijo Cohn a uno de sus colaboradores.

Al final, Trump no abandonó ninguno de los acuerdos. Guajardo alcanzó un acuerdo en principio con Robert Lighthizer a finales del mes pasado sobre la actualización del TLCAN.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba