[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Guajardo apuesta por cierre de negociaciones del TLCAN en agosto

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó factible cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de agosto.

Las negociaciones se reanudarán a nivel ministerial el próximo 26 de julio en Washington, DC.

Hasta ahora, se han concluido sólo nueve de 30 capítulos, quedando pendientes los asuntos más controvertidos, todos puestos en la mesa por el gobierno del presidente Trump y con el objetivo expreso reducir el déficit comercial estadounidense con México y Canadá.

Guajardo consideró posible acordar a finales de agosto el cierre de negociaciones con Estados Unidos y Canadá. «Técnicamente es factible porque tenemos prácticamente los textos de todo, ahora políticamente se requiere tener conciencia de que hay que tener flexibilidades de todas las partes», argumentó en una entrevista radiofónica.

Para que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto sea la que suscriba el nuevo TLCAN, la conclusión de las negociaciones no puede ser posterior a finales de agosto, pues las leyes estadounidenses exigen esperar 90 días desde el cierre del diálogo hasta la firma, que tendría lugar en los últimos días de noviembre.

La nueva administración de López Obrador tomará funciones el 1 de diciembre, mientras que las cámaras de diputados y senadores, donde la coalición política del futuro mandatario obtuvo mayoría, inician labores en septiembre.

Desde la perspectiva del gobierno de México, Estados Unidos ha dificultados las negociaciones con propuestas radicales, llamadas «píldoras de veneno», como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; reglas de origen en el sector automotriz con contenido estadounidense, y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

En las reglas de origen del sector automotriz, Estados Unidos está impulsando medidas restrictivas al comercio, al pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba