El poder blando de Estados Unidos ha declinado con Donald Trump como presidente, considera Forum Funds II, un fideicomiso de inversión estadounidense.
¿Qué es el poder blando? La capacidad de un país para influir en otros sin usar la fuerza o la coerción, sino a través de la atracción, la persuasión y el ejemplo.
Forum Funds II destaca esta transición en los últimos meses: de ser Estados Unidos el referente del poder blando y la democracia en todo el mundo a un modelo de “Estados Unidos Primero, Último y Único”.
En este nuevo modelo, agregó, las decisiones se reducen a un análisis transaccional de costo-beneficio.
Poder blando de Estados Unidos
Forum Funds II opera como una sociedad de gestión de inversiones de tipo “open-end” y está domiciliado en Delaware.
Dato secundario: Delaware tiene una de las leyes corporativas más desarrolladas y flexibles de Estados Unidos y su Corte de Cancillería se especializa en derecho corporativo y resuelve disputas rápidamente sin jurado.
¿Qué es una sociedad de gestión de inversiones de tipo “open-end”? Un tipo de fondo de inversión que permite comprar y vender acciones en cualquier momento, a diferencia de los fondos closed-end, no tiene un número fijo de acciones en circulación y su valor se basa en el valor liquidativo diario, entre otras características.
Para Forum Funds, no está claro si a Estados Unidos le quedan aliados económicos. Sin embargo, son entornos inciertos como el actual los que ofrecen oportunidades como no se han visto en años.
Desde su perspectiva, quizás conviene responsabilizar a la administración Trump por las rápidas caídas del mercado, pero la realidad es más sutil.
Los pronunciamientos recientes pudieron ser solo la chispa, mientras que las elevadas valoraciones y la concentración de los mercados fueron el combustible. Forum Funds II opina que el escenario para un aumento ininterrumpido del mercado no era favorable. Los mercados han caído repentinamente en el pasado por razones completamente diferentes a las actuales, por lo que el fondo no puede culpar completamente a los aranceles ni a la geopolítica. Más bien, se trata simplemente de que los inversores detestan la incertidumbre, como dice el dicho.