[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasIndustria

Glifosato, usado en plaguicidas, será investigado en México

Glifosato, un ingrediente que se usa en plaguicidas, será investigado por el gobierno de México, de acuerdo con un decreto que programa publicar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de decreto está en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La sustancia química bautizada como glifosato constituye el ingrediente activo de muchos plaguicidas utilizados en México por lo menos durante tres décadas, en los sectores de la agricultura, forestal e incluso en la jardinería.

En los últimos años, distintas investigaciones científicas han alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud tanto de los seres humanos, como en algunas especies animales y ha sido identificada como probablemente carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer.

Asimismo, diversos países han prohibido el uso de glifosato en plaguicidas y muchos otros se encuentran evaluando la implementación de medidas similares y de otro tipo para proteger a la población en general.

Ante tales circunstancias, el gobierno de México expuso que se debe mantener una participación activa en la búsqueda de instrumentos que le permitan contar con una producción agrícola sostenible a través de la utilización de insumos que resulten seguros para la salud humana, animal y el medio ambiente.

Por ello, agrega, la investigación participativa impulsada por instituciones públicas que fomente el diálogo entre agricultores y comunidades indígenas y locales puede ser parte del diseño de estrategias de transición exitosas hacia una producción más sostenible y segura, acorde con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Glifosato

El Decreto tiene por objeto establecer las acciones que deberán realizar las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía y de Salud, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para programar y coordinar los estudios técnicos necesarios que permitan determinar la seguridad de la sustancia química denominada glifosato, como ingrediente activo de plaguicidas.

En su caso, el gobierno de México desarrollará la tecnología necesaria que permita tanto su sustitución como el aumento de los niveles productivos con miras a lograr la autosuficiencia alimentaria.

Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de instituciones de investigación agrícola y ambiental, coordinarán esos estudios, los cuales deberán desarrollarse en un plazo máximo de cuatro años a partir de la entrada en vigor del Decreto.

La participación de las Secretarías mencionadas estará enfocada a determinar los impactos a la salud pública de productores y consumidores; el impacto ambiental y de los servicios ecosistémicos, así como de la productividad y la eficiencia económica del campo, cada una en el respectivo ámbito de su competencia.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sufragará los costos que deriven del desarrollo de los estudios señalados en el artículo primero de este Decreto, para lo cual deberá convocar a instituciones que pertenecen al sistema de investigación que encabeza, incorporando al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Adicionalmente, invitará a esta tarea a grupos organizados de productores agrícolas, para que contribuyan al diseño de tecnologías de la que serán usuarios.

La industria de plaguicidas y las asociaciones de usuarios de plaguicidas podrán participar en el desarrollo tecnológico a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba