15 de Septiembre, 2024

Portada » GAP, ASUR Y OMA MUEVEN 61.8% DEL PASAJE A?REO EN M?XICO

GAP, ASUR Y OMA MUEVEN 61.8% DEL PASAJE AÉREO EN MÉXICO

1 septiembre, 2016
Logística

pleca

Los tres mayores concesionarios privados de aeropuertos de México, Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), movieron 61.8% del pasaje aéreo del país en 2015.

Foto: Asur. Cada grupo fue creado para tener al menos un aeropuerto importante y asegurar de ese modo un campo de juego más competitivo entre los concesionarios.
Foto: Asur. Cada grupo fue creado para tener al menos un aeropuerto importante y asegurar de ese modo un campo de juego más competitivo entre los concesionarios.

México cuenta con 58 aeropuertos comerciales, de los cuales cuatro son domésticos y 54 internacionales, incluidos cinco que se ubican entre los 30 más concurridos de América Latina.

En 2015, los aeropuertos comerciales de México manejaron más de 113 millones de pasajeros. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el más grande del país y registró más de 38 millones de pasajeros.

Históricamente, los aeropuertos de México se han gestionado y operado por una gama de diferentes entidades, incluidos militares, estatales y organizaciones privadas. Juntos, forman el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Hasta 1998, 58 aeropuertos en México fueron administrados y operados por la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Sin embargo, en 1998, el gobierno federal puso en marcha un esquema de concesiones para otorgar 34 de los aeropuertos más rentables a empresas privadas.

Aeropuertos

En ese año, las concesiones fueron otorgadas para los 34 aeropuertos, los cuales se dividieron en tres grupos, de modo que cada uno de éstos fuera gestionado por un solo concesionario. El reparto quedó así: 12 para GAP, 13 para OMA y nueve para ASUR. Las concesiones se dieron por 50 años.

Cada grupo fue creado para tener al menos un aeropuerto importante y asegurar de ese modo un campo de juego más competitivo entre los concesionarios.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se incluyó en ninguno de los grupos, debido a la gran cantidad de pasajeros que maneja todos los años. De hecho, fue creado por el propio gobierno y mantiene es una concesión que pertenece al Estado.

Los aeropuertos restantes no se incluyen en las concesiones y quedaron bajo el control de ASA.

[themoneytizer id="51423-6"]