[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

GACM ayudará a fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano en 2020-2024

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tiene entre sus objetivos para 2020-2024 fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano, de acuerdo con un documento difundido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tras cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para desarrollar un “Sistema Aeroportuario para el Valle de México” basado en un documento elaborado por un ingeniero llamado José María Riobóo Martín.

Este documento fue la base de un nuevo plan aeroportuario denominado Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) que el gobierno mexicano anunció en noviembre de 2019.

En ese marco, la SCT publicó este lunes el Acuerdo por el que se aprueba el Programa Institucional de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en el Diario Oficial de la Federación.

Uno de los objetivos prioritarios es “Fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano que atienda la demanda de servicios aeroportuarios del centro del país.”

GACM

La SCT argumentó que el país se encuentra en un proceso importante de transformación que implica cumplir con los mandatos constitucionales y colectivos, todos ellos orientados a buscar el bienestar general de la población.

Bajo este enfoque, las pautas estratégicas de GACM hacen un cambio de timón para enfocar los esfuerzos de la entidad en el desarrollo y dirección del SAM y, al mismo tiempo, se dará lugar a la conjugación de diversas infraestructuras aeroportuarias para atender la demanda de servicios aeroportuarios del centro del país.

“En este proceso de transformación, GACM busca que sus acciones bajo un enfoque diferenciado tengan como base entre otros, los principios rectores de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, honradez y honestidad; con ello, su compromiso se orienta a contribuir a un desarrollo regional igualitario”, dijo la SCT.

La SCT, busca desarrollar y fortalecer la infraestructura de transporte para el periodo 2020-2024, objetivo al cual día tras día GACM contribuirá, al encaminar sus recursos y esfuerzos para «desarrollar y dirigir el SAM con calidad, eficacia y eficiencia, que genere sinergias en beneficio de la sociedad».

En este contexto, GACM trabaja para poner en marcha un sistema aeroportuario en la región centro del país, que una vez establecido, la institución será la encargada de encaminar sus operaciones para el cumplimiento de sus objetivos y buscará maximizar el potencial de los aeropuertos que lo conforman.

Objetivos

Así, el SAM se proyecta para brindar servicios en el largo plazo, por lo que su desarrollo y dirección se plantea un horizonte de tiempo largo para la gestión del tránsito aéreo, la navegación aérea, la infraestructura aeroportuaria, la armonización de procesos y uso de la tecnología, todo en función de dar un servicio con eficacia, eficiencia y calidad a los usuarios.

Como parte de la consecución del Objetivo prioritario orientado al fortalecimiento del SAM, se realizará un diagnóstico para conocer el estado actual de la infraestructura existente en el AICM y en el AIT.

Para ello, la SCT promoverá la revisión de la capacidad del AICM y AIT con la finalidad de satisfacer la demanda creciente de servicios aeroportuarios, así como, de cumplir los estándares de servicio y seguridad de éstos.

En el entendido de que el AICM es el principal aeropuerto en el país en cuanto a tamaño y operación se refiere, al mover 32% de las personas pasajeras y 54% de las mercancías totales; el objetivo será mejorar su infraestructura y, a su vez, niveles de servicio en el corto y mediano plazos.

Sinergias con GACM

Por su parte, se incorporará al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en el SAM para continuar con el uso y aprovechamiento de su capacidad instalada, así como dar mantenimiento a la infraestructura actual.

Con estas acciones, se perseguirá llegar a su máximo potencial para transportar aproximadamente a 8 millones de personas pasajeras anuales.

Asimismo, se establecerá la coordinación con las instancias responsables para que el acceso vía terrestre sea eficiente y seguro para los usuarios, hacia y desde la zona de influencia con los distintos aeropuertos que conforman el SAM. Además, impulsará la conectividad aérea, tanto dentro, como hacia afuera del país.

La SCT a través de GACM, establecerán los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para integrar el Aeropuerto Internacional Felipa Ángeles (AIFA) al SAM.

Asimismo, en conjunto con SEDENA, establecen los mecanismos de coordinación y conformación de grupos de trabajo con el objeto de aprovechar los equipos, materiales, mobiliario e instalaciones del proyecto Texcoco para el AIFA en la base aérea de Santa Lucía.

En paralelo, se brindará acompañamiento técnico en su fase de planeación y desarrollo de proyectos.

GACM buscará que se establezcan los mecanismos para mantener un alto nivel de servicio, por ejemplo, los tiempos de espera de aeronaves y personas pasajeras; los espacios asignados para el procesamiento de personas pasajeras dentro del Edificio Terminal; temperatura, iluminación, calidad del aire para las personas pasajeras y colaboradoras; entre otros.

Además, siempre según la SCT, mantendrá un alto nivel de seguridad, es decir, brindará la sensación de tranquilidad pública, confianza y credibilidad en los procesos y estancia en los aeropuertos.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba