Inversiones

Fusiones y adquisiciones con IED en México se concentran en infraestructura y sector farmacéutico

La Cepal destacó que las principales fusiones y adquisiciones materializadas en México por parte de empresas extranjeras se concentraron en 2020 en dos actividades principales: las concesiones de infraestructura y el sector farmacéutico.

México captó 11,864 millones de dólares de entradas netas de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2021, un aumento de 14.8% en comparación con el dato preliminar del mismo periodo de 2020.

Antes, en 2020, las entradas de IED a México alcanzaron 31,365 millones de dólares, 6.6% más que en 2019, y representaron 30% del total de América Latina y el Caribe.

En un contexto marcado por la incertidumbre, las fusiones y adquisiciones fueron escasas el año pasado.

Varias de ellas consistieron en que una empresa extranjera vendiera sus operaciones en México a otro inversionista extranjero.

Fusiones y adquisiciones

En abril de 2020, dos administradoras de fondos de pensiones canadienses, Canada Pension Plan Investment Board y Ontario Teachers’ Pension Plan, compraron 40% de la empresa constructora y gestora de concesiones de infraestructura Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), en una transacción por 2,718 millones de dólares con el Grupo Financiero Inbursa, perteneciente al empresario mexicano Carlos Slim.

Al momento de la adquisición, IDEAL operaba 15 concesiones de carreteras (1,430 km), tres terminales multimodales de transporte y dos plantas de tratamiento de agua, además de tener en construcción importantes proyectos como la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, desde el estado de Nayarit, y Mitla-Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Luego, en junio de 2020, la empresa constructora Abertis y un fondo de inversión de Singapur, GIC Private Limited, compraron 72% de la operadora de autopistas Red de Carreteras de Occidente (RCO) en 1,658 millones de dólares.

A pesar de no tratarse estrictamente de IED, ya que fue una transacción entre empresas extranjeras, llama la atención el interés que está despertando entre los inversionistas extranjeros el sector de infraestructura vial en México.

Al momento de la transacción, RCO controlaba cinco concesionarias que suman 876 km, las que operaban una red de ocho autopistas en la región centro-oeste. Estas conectan el principal corredor industrial del país, El Bajío, con las dos mayores ciudades: Ciudad de México y Guadalajara.

Laboratorios Sanfer

En el sector farmacéutico, en septiembre de 2020, el inversionista institucional canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) adquirió por 500 millones de dólares un 24% de la compañía farmacéutica mexicana laboratorios Sanfer, del grupo Invekra, perteneciente a la empresa estadounidense de inversión General Atlantic.

De acuerdo con CDPQ, esta operación le permitirá a Sanfer llevar adelante un plan de crecimiento en México y potenciar su expansión en América Latina, donde ha realizado una serie de adquisiciones.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba