Oportunidades de Negocio

Formación en derecho: las oportunidades en la especialización

La formación en derecho es trascendental, a la vez que tiene crecientes retos y oportunidades derivados la integración mundial, las megatendencias y las nuevas tecnologías.

En efecto, el Derecho afecta a todo el mundo, desde las mayores empresas multinacionales hasta las empresas locales familiares, desde los gobiernos nacionales más poderosos hasta las ciudades más pequeñas y desde las principales organizaciones cívicas hasta los ciudadanos individuales.

La Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) de México destaca que para especializarse en el ámbito jurídico, se debe tener claro cuál es la rama que más le gusta al interesado, es decir, en qué rama se quiere formar. ¿Derecho Constitucional, Administrativo, Penal o Laboral? Lo anterior es una pequeña muestra de la multitud de opciones a encontrar.

Servicios jurídicos

Por ejemplo, el impacto del Derecho en el mundo empresarial no hace más que crecer, ya que las empresas operan hoy en día en más jurisdicciones que nunca y están cada vez más expuestas a un número creciente de leyes y normativas en constante cambio que pueden dañar materialmente la marca y las operaciones de una empresa.

Para la compañía estadounidense CS Disco, esto ha convertido la función jurídica corporativa en un componente estratégico y de misión crítica de la empresa moderna y ha contribuido al crecimiento del gasto global en servicios jurídicos.

CS Disco ofrece una solución legal nativa en la nube, basada en inteligencia artificial, que simplifica la retención legal, la solicitud legal, el ediscovery, la revisión de documentos legales y la gestión de casos para empresas, bufetes de abogados, proveedores de servicios legales y gobiernos.

A medida que el mundo cambia velozmente, el derecho y la formación en derecho también lo hacen.

Para poner de relieve, aquí está otro ámbito: millones de personas inician pequeñas empresas cada año, una tendencia impulsada por el mercado digital y la economía colaborativa (gig economy) que genera cada vez más repartidores de alimentos, blogueros o vendedores en línea, entre muchas otras ocupaciones.

Formación en derecho

LegalZoom, una plataforma estadounidense en línea para soluciones legales y de cumplimiento, afirma que los propietarios de pequeñas empresas a menudo no saben que pueden enfrentar responsabilidades personales y consecuencias impositivas dependiendo de la decisión de formación de su negocio y muchos tratan de averiguar los requisitos legales por su cuenta, a menudo enfrentando problemas regulatorios por incumplimiento.

Las actualizaciones obligan también a recurrir a la formación en derecho. Como miembros de la profesión jurídica autorregulada, los abogados están obligados, en virtud de las normas de sus colegios de abogados estatales, a mantener la competencia en sus conocimientos y habilidades jurídicas.

Una análisis del Congreso de Estados Unidos indica que estas normas se aplican para preservar la integridad de la profesión y garantizar que los abogados -que representan a clientes como funcionarios del sistema jurídico- asuman su “responsabilidad especial por la calidad de la justicia” en el marco de dicho sistema.

Para cumplir con el deber de competencia, la mayoría de las jurisdicciones, aunque no todas, han adoptado requisitos obligatorios de formación jurídica continua.

Litigios

Simultáneamente, la creciente complejidad y la naturaleza cambiante del entorno empresarial están obligando a los gobiernos a modificar sus estrategias regulatorias.

Desde la perspectiva de la consultoría CRA International, estos cambios constantes en el entorno regulatorio y la postura regulatoria en evolución han dado lugar a frecuentes litigios e interacciones con las agencias gubernamentales, ya que las empresas intentan interpretar y reaccionar ante las implicaciones de este entorno cambiante.

Además, a medida que el entorno comercial y regulatorio general se vuelve más complejo, los litigios corporativos también se vuelven más complicados, prolongados, costosos e importantes para las partes involucradas.

Regionalmente, en el campo laboral, otro cambio destacado vino con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual establece un mecanismo de respuesta rápida, que se aplica en sectores que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería.

Este mecanismo proporciona investigaciones de paneles independientes en “instalaciones cubiertas” por sospecha de negación del derecho de libre asociación y negociación colectiva, lo que implica una mayor demanda de servicios legales.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba