[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Flujos mundiales de IED recuperan 70% de la pérdida por Covid-19

El aumento de los flujos mundiales de IED en los dos primeros trimestres de 2021 recuperó más de 70% de la pérdida inducida por la pandemia de Covid-19 en 2020, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Estos flujos en el primer semestre del año actual alcanzaron un estimado de 852,000 millones de dólares, mostrando un impulso de recuperación más fuerte de lo esperado, según el Investment Trends Monitor de la UNCTAD publicado el 18 de octubre.

“La rápida recuperación de la IED y las perspectivas optimistas enmascaran la creciente divergencia en los flujos de IED entre las economías desarrolladas y en desarrollo, así como el retraso en una recuperación amplia de la inversión nueva en capacidad productiva. Además, las incertidumbres siguen siendo abundantes”, dijo James Zhan, director de inversiones y empresas de la UNCTAD.

Uneven rebound/recovery growth

En particular, las economías desarrolladas registran el mayor aumento

Por su parte, las economías desarrolladas experimentaron el mayor aumento, con una IED que alcanzó un estimado de 424,000 millones de dólares en la primera mitad de 2021, más de tres veces el nivel excepcionalmente bajo en 2020.

IED

En Europa, aunque la mayor parte del crecimiento se debió a retrocesos en países con importantes movimientos de conducción, varias economías grandes experimentaron aumentos considerables, manteniéndose en promedio solo un 5% por debajo de los niveles trimestrales prepandémicos.

Mientras tanto, las entradas en los Estados Unidos aumentaron en 90%, impulsadas en su totalidad por un aumento en las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

También los flujos de IED en las economías en desarrollo aumentaron significativamente, totalizando 427,000 millones de dólares en el primer semestre de 2021, con una aceleración del crecimiento en Asia oriental y sudoriental (+ 25%), una recuperación a niveles casi prepandémicos en América Central y América del Sur y repuntes en varias otras economías de África y Asia occidental y central.

Del “aumento de recuperación” total en los flujos de IED global en el primer semestre de 2021 de 373,000 millones de dólares, 75% se registró en las economías desarrolladas.

Los países de ingresos altos duplicaron con creces las entradas de IED trimestrales desde los niveles mínimos de 2020, las economías de ingresos medianos experimentaron un aumento de 30% y las economías de ingresos bajos una disminución adicional de 9 por ciento.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba