[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Ven menor riesgo para el peso mexicano por la renegociación del TLCAN

pleca

A un día de que la Reserva Federal de a conocer su decisión de política monetaria, el dólar perdió terreno de forma generalizada frente a sus principales cruces, ocasionando que el índice ponderado del dólar cayera 0.20% en la jornada. El debilitamiento del dólar permitió que el peso extendiera su apreciación, con el tipo de cambio tocando un nuevo mínimo en el año de 18.0289 pesos por dólar, nivel no visto desde agosto de 2016. El peso cerró con una apreciación de 0.44% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 18.05 pesos por dólar, avanzando por siete sesiones consecutivas. Durante las últimas siete sesiones, el peso acumula una apreciación de 3.35% o 62.5 centavos.

La apreciación del peso sigue respaldada por una menor percepción de riesgo sobre México, en particular por la expectativa de que la renegociación del TLCAN que iniciará en agosto no modificará la naturaleza trilateral del acuerdo. Los participantes del mercado consideran que el peso puede continuar apreciándose a partir de los niveles actuales, por lo que la paridad podría tocar el nivel de 18.00 pesos por dólar en las próximas horas y seguir bajando a nuevos mínimos en el año. Cabe recordar que en marzo, el Gobernador de Banco de México señaló que el peso estaba subvaluado alrededor de 10%, lo que en ese momento coincidía con un nivel de equilibrio cercano a 17.00 pesos por dólar.

Otro factor que podría fortalecer al dólar es la expectativa de que Banco de México suba su tasa el próximo 22 de junio en al menos 25 puntos base. Desde diciembre de 2015, Banxico ha subido su tasa de referencia en 375 puntos base, mientras que la Fed ha incrementado su tasa en apenas 75 puntos base. La mayor tasa de interés en México hace atractiva la inversión en instrumentos de deuda denominados en pesos, lo que favorece la apreciación de la moneda nacional.

Los riesgos de una depreciación del peso no han desaparecido, por lo que los participantes del mercado serán cautelosos y cualquier apreciación adicional del peso será lenta. Por ahora, el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana miércoles es el evento más relevante para el mercado cambiario esta semana. En caso de que la Fed suba su tasa de referencia, el peso podría seguirse apreciando siempre y cuando el FOMC no adopte un lenguaje restrictivo en relación a la futura reducción de la hoja de balance.

Cabe agregar que durante la sesión la agencia calificadora Fitch Ratings emitió un reporte en donde indica que las próximas elecciones en México podrían tener implicaciones para la calificación crediticia del país. El comunicado no afectó el desempeño del peso en el mercado cambiario.

En la sesión, el peso alcanzó un nuevo mínimo en el año de 18.0289 y un máximo de 18.1610 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1185 y un máximo de 1.1225 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.1998 y un máximo de 20.3620 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.0555 pesos por dólar, 1.2755 dólares por libra y en 1.1208 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba