[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

TRUMP EVIDENCIA SU INTERÉS POR EL TLCAN

pleca

El peso cerró la semana con una apreciación de 3.18% o 68.6 centavos y cotizando alrededor de 20.90 pesos por dólar. La moneda nacional fue la divisa más apreciada en todo el mercado cambiario durante los últimos cinco días, siendo la mayor recuperación semanal del peso desde febrero del año pasado, cuando se vio favorecido por una recuperación de los precios del petróleo y la decisión conjunta entre la SHCP y Banxico de recortar el gasto público y subir la tasa de referencia.

Esta ocasión, la apreciación del peso se debió a un relajamiento de los mercados que inició tras la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y que se acentuó ante una pérdida de credibilidad de sus amenazas en contra de México. A pesar de que en la segunda mitad de la semana se observó un lenguaje de mayor confrontación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, resultando en la cancelación de una visita de Peña Nieto a Washington D.C., es evidente que la nueva administración si valora los beneficios del TLCAN y conoce el riesgo para su economía de tomar decisiones precipitadas.

Durante la jornada del viernes, los Presidentes de México y Estados Unidos entablaron una conversación telefónica de casi una hora, en la cual acordaron no hablar públicamente el tema del muro fronterizo, lo que seguramente calmará las tensiones en el mediano plazo. Asimismo, Trump señaló que se renegociarían acuerdos comerciales en los próximos meses. El aplazamiento de una negociación del TLCAN se considera como bueno para la estabilidad del tipo de cambio, pues muestra la inviabilidad de las acciones económicas que ha mencionado Trump y su equipo de trabajo.

En los próximos días los comentarios provenientes de la Presidencia de Estados Unidos seguirán siendo relevantes para el mercado cambiario. No se puede descartar un regreso de las conversaciones relacionadas al muro fronterizo, impuestos a las importaciones provenientes de México, comentarios sobre migración y el TLCAN, pues Donald Trump ha probado cambiar de postura rápidamente, pasando de la amabilidad a la confrontación en cuestión de horas. La siguiente semana también será relevante seguir de cerca el primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 1 de febrero, pues el FOMC podría mostrar un lenguaje más acomodaticio ante la falta de claridad de la nueva administración en sus planes de gasto público.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas a la espera de una depreciación del peso disminuyeron en 8,667 contratos (cada uno de 500 mil pesos) u 11.8% en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de enero, lo cual permitió la apreciación más reciente del peso luego de alcanzar máximos históricos. Este es el primer retroceso en las posiciones especulativas en contra del peso desde la última semana de diciembre. Vale la pena mencionar que ante la ausencia de noticias negativas que generen aversión al riesgo sobre México, el tipo de cambio podría descender en el corto plazo hacia 20.50 pesos por dólar. Sin embargo, no se descartan periodos de alta volatilidad relacionados con los comentarios de Trump, en particular existe preocupación por la relación bilateral de Estados Unidos con Rusia y con China. Por otro lado, también se encuentra como factor latente de volatilidad las elecciones que se llevarán a cabo en Francia este año.

Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 20.8523 pesos por dólar y un máximo de 21.5909 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0658 y un máximo de 1.0775 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.2815 y un máximo de 23.1757 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:03 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8995 pesos por dólar, 1.2554 dólares por libra y en 1.0697 dólares por euro.

 

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba