[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Tras fracaso de Trumpcare, perfilan dificultad con la reforma fiscal de Trump

pleca

El peso inicia la semana con una depreciación de 1.05% o 20 centavos, cotizando alrededor de 18.95 pesos por dólar, ante una caída del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el pasado viernes Donald Trump falló en su promesa de eliminar y remplazar el Obamacare al no contar con el apoyo suficiente de la bancada republicana. Desde la semana pasada, este resultado ha enviado la señal de que la Casa Blanca tendrá dificultad para hacer realidad su agenda de recortes a impuestos e importantes ajustes al gasto público, pues son los mismos republicanos quienes en el pasado se han opuesto una política fiscal expansiva, incluso en periodos de recuperación económica.

Debido a que los mercados de capitales habían sustentado sus ganancias desde noviembre del año pasado en el triunfo de Trump y sus promesas de mayor gasto público, el fracaso de su ley de salud en el Congreso ha desatado pérdidas al inicio de la semana. El Dow Jones inicia el día con una pérdida de 0.60% al ubicarse en 20,472.1 puntos, mientras que el S&P 500 pierde 0.60% al ubicarse en 2,330.23 puntos. También en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores pierde 0.27%. En el mercado de materias primas, metales industriales inician con pérdidas, como el cobre que cae 1.80% a 5,673 dólares por tonelada métrica y el acero laminado en caliente que pierde 0.77 por ciento.

El petróleo también inicia la jornada con una pérdida. El WTI inicia la sesión con un retroceso de 1.77%, cotizando en 47.12 dólares por barril. Las pérdidas del crudo se deben a dos factores, por un lado está el pesimismo del mercado en relación a la administración de Donald Trump. A esto se agrega que el fin de semana se reunieron varios países miembros de la OPEP y productores aliados, en donde se destacó que Rusia no está seguro de continuar con los recortes a la producción petrolera en la segunda mitad del año, poniendo en riesgo la estabilidad del acuerdo pactado en noviembre y diciembre del año pasado.

En el mercado de dinero, se observa una mayor demanda por activos libres de riesgo. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 5.5 puntos base, ubicándose en 2.36%. Por su parte, en el mercado de materias primas, el oro inicia con una ganancia de 1.22%, ubicándose en 1,258.64 dólares por onza.

El pobre resultado para la presidencia de Trump también podría resultar positivo para el peso mexicano en las próximas sesiones, una vez pasada la aversión al riesgo inicial, pues muestra que los legisladores no darán respaldo a todas sus propuestas, incluidas aquellas en materias comercial, por lo que la renegociación del TLCAN podría ser menos agresiva de lo que se tenía pensado.

Esta semana se destaca el inicio formal del Brexit, el cual se espera con la invocación este miércoles al artículo 50 del Tratado de Lisboa. Por otro lado en México, este jueves se espera el anuncio de política monetaria de Banxico, en donde lo más probable es que mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia ante una reducción de las presiones inflacionarias y una mayor estabilidad del tipo de cambio.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.85 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3394 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0883 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2595 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 5.5 puntos base, ubicándose en 2.36%, ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso marginal de 1 punto base a 7.04%, indicando que la depreciación del peso no es a consecuencia de una menor demanda por instrumentos de deuda soberana de México.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0402 a 1 mes, 19.4706 a 6 meses y 19.9797 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba