[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

SORPRENDE ARABIA SAUDITA CON RECORTE DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

pleca

En la sesión del lunes, el tipo de cambio bajó hasta 20.1428 pesos por dólar, ante una recuperación de los precios del petróleo, luego de que el fin de semana la OPEP y 11 productores que no son miembros llegaron a un acuerdo para limitar la oferta global. En este acuerdo, la sorpresa provino de Arabia Saudita que aceptó recortar su producción hasta 10.06 millones de barriles diarios desde 10.7 millones de barriles a mitad del año, considerando la posibilidad de recortar su producción por debajo de 10 millones de barriles. Al acuerdo se suma Rusia con un recorte de 300,000 barriles a partir del siguiente año.

México también se suma al acuerdo con una menor producción en 100,000 barriles diarios, aunque esto no se deberá a un recorte sino a un declive de la extracción de crudo que se comenzó a observar en 2006 y que se debe al agotamiento natural de los campos petroleros. Agregando otros países productores fuera de la OPEP, la oferta petrolera será reducida en 562,000 barriles diarios. En lo que va de la semana, el WTI muestra una avance de 2.95%, cotizando en 53 dólares por barril, tocando un máximo de 54.51 dólares luego del acuerdo petrolero.

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 20.2310 pesos por dólar y mostrando una depreciación de 0.08%. Por ahora, el mercado cambiario permanece en calma y el dólar pierde moderadamente frente a la mayoría de los principales cruces, con los mercados a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed programado para mañana miércoles. El peso no extiende sus ganancias ya que a pesar del optimismo ocasionado por la recuperación de los precios del petróleo, durante las primeras horas se observó una menor demanda por bonos soberanos de México en el mercado de dinero.

Es necesario recordar que para México no se han desaparecido los riesgos para el crecimiento y la estabilidad del sistema financiero. Apenas la semana pasada, la agencia calificadora Fitch Ratings revisó a la baja la perspectiva para la deuda soberana de México de estable a negativa, recortando a la vez la expectativa de crecimiento de México a un nivel por debajo de 2%.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.18 y 20.30 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3110 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2716 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0628 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.5 puntos base, ubicándose en 2.44%, pues el mercado ya asimiló un incremento a la tasa de referencia de la Fed mañana miércoles en al menos 25 puntos base. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4.2 puntos base, ubicándose en 7.28%, aunque durante las primeras horas del día tocó un nivel de 7.35 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2701 a 1 mes, 20.6846 a 6 meses y 20.9032 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba