[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Se recupera el dólar frente a divisas de economías emergentes, incluido el peso

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.27% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 17.70 pesos por dólar, como consecuencia de una recuperación moderada del dólar frente a las divisas de economías emergentes. El rublo ruso cerró la sesión con una depreciación de 1.11%, mientras el peso colombiano perdió 0.64%, la lira turca retrocedió 0.62% y el rand sudafricano se depreció 0.34%. Cabe agregar que la depreciación de estas divisas no estuvo relacionada al desempeño de los precios del petróleo, pues el WTI cerró la jornada con una ganancia de 1.38%, cotizando en 46.40 dólares por barril.

Para el caso particular del peso mexicano, se espera que en la primera mitad de la semana se observe una depreciación moderada como consecuencia de la cautela entre los participantes del mercado cambiario que caracteriza a las sesiones previas a los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal. Es importante recordar que este miércoles 26 de julio la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria en donde no se esperan incrementos a la tasa de referencia o cambios considerables en el lenguaje de su comunicado, pues los miembros del FOMC siguen a la espera de información sobre el crecimiento económico del segundo trimestre y la inflación de julio.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos el dato de ventas de casas existentes de junio, el cual mostró un retroceso mensual de 1.8%, por debajo de lo anticipado por el mercado. Sin embargo, el tipo de cambio no reaccionó a la publicación de la estadística, debido a la relevancia de otros eventos programados para los próximos días.

Por su parte en México, la inflación de la primera quincena de julio se ubicó en una tasa interanual de 6.28% y una tasa quincenal de 0.24%, superando las expectativas del mercado. De manera favorable la inflación subyacente de mercancías se ubicó en una tasa quincenal de 0.04%, evidenciando un menor efecto de traspaso en comparación a los primeros meses del año. No obstante, el subíndice de servicios subió 0.31% quincenal, como consecuencia de incrementos en tarifas de transporte aéreo de 10.38% y servicios turísticos en paquete de 8.45%, estos en comparación a la última quincena de junio. Por otro lado, la inflación no subyacente, que incluye los productos cuyos precios son más volátiles, se ubicó en una tasa quincenal de 0.39%, como consecuencia principalmente de un incremento quincenal de 2.74% en los precios de las frutas y las verduras, segmento que acumuló un incremento interanual de 17.96 por ciento.

Debido a lo anterior, Banco Base ajusta su previsión de inflación para el cierre de año de 5.78% a 5.85%. La nueva previsión mantiene la expectativa de una tendencia a la baja para la inflación interanual durante la segunda mitad del año.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.5943  y un máximo de 17.7699 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1626 y un máximo de 1.1684 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.4971 y un máximo de 20.7122 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.7017 pesos por dólar, 1.3025 dólares por libra y en 1.1642 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba