[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El principal determinante de la paridad peso-dólar es la negociación del TLCAN

pleca

Hoy inicia la cuarta ronda en la renegociación del TLCAN y a diferencia de las primeras tres, el mercado ha recibido varias señales de que las pláticas podrían llevar a desacuerdos en los próximos días. Ayer, a un día de que se reanudaran las mesas de negociación en Washington, el presidente de Estados Unidos dijo en una entrevista que considera que el TLCAN debería ser terminado si es que se quiere llegar a una buena negociación, a la par de que en México los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores argumentaron que la terminación del tratado no sería el fin del comercio con Estados Unidos y que sería mejor apegarse a aranceles determinados por reglas de la OMC que aceptar un acuerdo comercial que sería desfavorable para México en el largo plazo. Estos comentarios hacen eco a un pronunciamiento del sector empresarial de México durante la semana pasada, cuando el tipo de cambio comenzó a enfrentar fuertes presiones al alza.

Ayer mismo el Fondo Monetario Internacional pidió a los países miembros del TLCAN que lleven a cabo una renegociación sin contratiempos, pues los desacuerdos podrían tener consecuencias negativas para todos los socios desde un punto de vista económico, como secuela de afectaciones a las cadenas productivas. Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que los empresarios de ese país acudirán a la Suprema Corte en caso de que Donald Trump opte por abandonar el TLCAN, pues estarían en riesgo millones de empleos estadounidenses. La preocupación de ambas instituciones en relación al proceso de renegociación, también contribuye con el sentimiento general del mercado, en donde se espera un incremento en las posturas especulativas a la espera de una mayor depreciación del peso mexicano frente al dólar.

Esta mañana el peso inicia con una apreciación de 0.52% o 9.86 centavos, cotizando alrededor de 18.73 pesos por dólar, luego de respetar la resistencia clave de 18.85 pesos por dólar indicada por el promedio móvil de 200 días, nivel que fue alcanzado ayer por la tarde. No obstante, la recuperación del peso esta mañana podría ser temporal, pues está relacionada a una moderada compra de pesos tras la depreciación más reciente. Asimismo, en el mercado cambiario se observa un debilitamiento generalizado del dólar que también podría ser temporal al tratarse de una corrección. En caso de que en las próximas horas el tipo de cambio supere la resistencia de 18.85 pesos por dólar, la paridad podría subir rápidamente al siguiente nivel clave de 19.00 pesos por dólar, nivel que fue visto por última ocasión el 18 de mayo.

Cabe agregar que hoy a las 13:00 horas en Estados Unidos se darán a conocer las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en donde es probable que los integrantes del FOMC apunten a la necesidad de continuar con la normalización de la tasa de interés, comentarios que podrían incrementar la probabilidad de un aumento a la tasa objetivo en diciembre y a su vez un fortalecimiento del dólar durante la tarde de hoy. Es importante señalar que a pesar de que el dólar podría fortalecerse por la especulación relacionada a la Fed, para el caso de la paridad peso-dólar, el principal determinante de la volatilidad será la percepción sobre el futuro de la relación comercial de México con Estados Unidos.

Se espera que el peso cotice entre 18.65 y 18.85 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1840 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3208 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado cambiario, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.5 puntos base, ubicándose en 2.33%, pues el mercado está a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, antes de volver a especular en función de un próximo incremento a la tasa de referencia en diciembre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 7.16 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.47% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8418 a 1 mes, 19.2770 a 6 meses y 19.7905 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba