[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Precios del petróleo influyen en depreciación del peso

pleca

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación moderada de 0.18% o 3.1 centavos y cotizando alrededor de 17.52 pesos por dólar. Las pérdidas del peso están relacionadas con un retroceso de los precios del petróleo durante las primeras horas del día. El precio del WTI inicia con una pérdida de 0.58%, cotizando en 46.5 dólares por barril, después de que una firma dedicada al rastreo de inventarios petroleros señaló que la producción de crudo de la OPEP alcanzará en julio su nivel más alto desde diciembre, superando los 33 millones de barriles diarios. El peso mexicano se encuentra entre las pocas divisas que muestran un retroceso, a la par del real brasileño que retrocede 0.19% y el dólar australiano, con una depreciación de 0.45 por ciento.

A diferencia del peso, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario inician la sesión con una apreciación frente al dólar estadounidense, ante un deterioro constante en la credibilidad de la administración de Donald Trump y de su capacidad para avanzar en su agenda que incluye recortes a impuestos y modificaciones al gasto público. Al inicio de esta semana los senadores republicanos en Estados Unidos decidieron abandonar su esfuerzo por eliminar el Obamacare, lo cual fue visto como un fracaso para la Casa Blanca, pues fue evidente que Trump no cuenta con el respaldo de los senadores de su propio partido. El índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg inicia con una pérdida de 0.16%, retrocediendo 0.85% durante la semana hasta su nivel más bajo desde agosto de 2016.

Asimismo, el día de ayer se dio a conocer que el consejo especial que investiga la posible relación entre la campaña de Trump y Rusia, que es dirigido por Robert Mueller, expandió su indagatoria a transacciones relacionadas con negocios de Trump y de personas allegadas, que pudieran evidenciar vínculos con intereses en Rusia. Debido a que estas noticias elevan el nerviosismo en los mercados financieros, el precio del oro muestra una ganancia de 0.83% durante las últimas dos sesiones, cotizando en 1,251.5 dólares por onza. De manera similar, se observa una mayor demanda por activos libres de riesgo, pues en el mercado de dinero la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.24 por ciento.

En la sesión se anticipa que el peso cotice entre el soporte de 17.45 y el nivel de 17.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2564 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1640 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2996 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.24%, como consecuencia de un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 6.84%, haciendo evidente que la depreciación del peso no está relacionada a una salida de capitales de México.

Mercado de Derivados                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.6029 a 1 mes, 18.0273 a 6 meses y 18.5185 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba