[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se estabiliza; la aversión al riesgo se disipa

pleca

La cotización del peso se mantuvo estable durante la mayor parte de la sesión, cerrando en 17.87 pesos por dólar y mostrando una recuperación marginal de 0.02%. El comportamiento del tipo de cambio, cotizando alrededor de 17.88 pesos por dólar, es indicativo de que los participantes del mercado están a la espera de más información para determinar la tendencia del tipo de cambio durante el resto de la semana. Mañana a las 7:30 horas se publicará la segunda estimación del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre, en donde se anticipa una revisión al alza del crecimiento anualizado de 2.6% a uno de 2.7%, lo que podría favorecer al dólar frente a sus principales cruces.

Por otro lado, existe el riesgo de que los precios del petróleo muestren un retroceso adicional. Mañana en Estados Unidos se publican las estadísticas semanales de inventarios y producción petrolera correspondientes a la semana previa. De observarse una acumulación de inventarios petroleros, es probable que la cotización del WTI baje rápidamente para ubicarse cerca de 45 dólares por barril. Durante la sesión, el precio del WTI registró una caída de 0.45%, cotizando en 46.36 dólares por barril y acumulando un retroceso de 3.2% desde el cierre del pasado viernes.

La depreciación del peso de 1.43% en lo que va de la semana, es muestra de que el mercado anticipa nuevos riesgos en contra de la moneda nacional. En el corto plazo, es probable que Estados Unidos adopte una postura de confrontación al comienzo de la segunda ronda de la renegociación del TLCAN, la cual comienza este viernes 1 de septiembre y termina el día 5. Asimismo, de continuar las lluvias en Texas podría seguir frenada la operación de refinerías de hidrocarburos, reduciendo la demanda por petróleo y causando una caída en su precio. Finalmente, no se puede descartar la recurrencia de episodios de aversión al riesgo por tensiones militares entre Estados Unidos y Corea del Norte, como sucedió durante la mañana de hoy.

Durante la sesión, la aversión al riesgo se disipó, permitiendo que el yen japonés cerrara con una pérdida de 0.44%, mientras que el franco suizo borró sus ganancias, para retroceder 0.05%. El oro por su parte también recortó sus ganancias, avanzando sólo 0.03% y cotizando en 1,308.74 dólares por onza.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.8164 y un máximo de 17.9746 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1947 y un máximo de 1.2070 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3482 y un máximo de 21.5814 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.8706 pesos por dólar, 1.2919 dólares por libra y en 1.1966 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba