[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia influido por indicadores económicos favorables de EEUU

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.14% o 2.55 centavos, cotizando alrededor de 17.87 pesos por dólar. La depreciación del peso ocurre a la par de una caída para la mayoría de las divisas tras la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos. Por un lado, la encuesta mensual de empleo ADP del sector privado, mostró la creación de 237 mil posiciones laborales durante agosto, mientras que la estimación de julio fue revisada al alza de 178 mil a 201 mil nuevos empleos, por lo cual se espera que este viernes la publicación de la nómina no agrícola de agosto también muestre una recuperación sostenida del empleo con la creación de alrededor de 200 mil posiciones laborales.

Por otro lado, el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre fue revisado al alza de una tasa anualizada de 2.6% a una tasa anualizada de 3%, superando las expectativas del mercado y permitiendo un incremento en la demanda por dólares en el mercado cambiario. De este crecimiento, 76% fue gracias al consumo, en particular de bienes durables que creció a una tasa anualizada de 8.9%, la más alta desde el cuarto trimestre de 2016. Asimismo, la inversión contribuyó con 20% del crecimiento observado para toda la economía, al crecer a una tasa anualizada de 3.6% durante el segundo trimestre. La publicación de estos indicadores hace que el índice ponderado del dólar inicie con una apreciación de 0.38%, la mayor en dos semanas.

Durante la sesión, el peso nuevamente está en riesgo de perder terreno por una combinación de factores. Aunado a los buenos indicadores económicos de Estados Unidos, los precios del petróleo caen por tercera jornada consecutiva, con el WTI retrocediendo 0.97% y cotizando en 45.99 dólares por barril, debido a que se estima que en Texas el 75% de la capacidad de refinación de crudo está suspendida, lo que de manera temporal reduce la demanda por crudo en Estados Unidos. Asimismo, se espera que las lluvias de la tormenta tropical Harvey afecten el estado de Luisiana, lo que pondría en riesgo las refinerías de ese estado. Cabe recordar que los estados de Texas y Luisiana cuentan con el 47% de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

Hoy a las 9:30 horas se publican las estadísticas semanales de la EIA de producción e inventarios de crudo en Estados Unidos, en donde el desempeño de los inventarios será clave para el precio del petróleo. Sin embargo, es probable que la mayor acumulación de inventarios se observe en el reporte de la siguiente semana.

En México, hoy a las 12:30 horas se publicará el informe trimestral de inflación de Banco de México que corresponde al segundo trimestre, en donde será relevante conocer la actualización a su previsión de crecimiento económico para 2017. En su último reporte, Banxico estimó que la economía cerrará el año con un crecimiento entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.80 y 18.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1918 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2902 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inició con un incremento de 1.5 puntos base, ubicándose en 2.15%, luego de la publicación de indicadores económicos favorables, que podrían permitir una recuperación de la inflación y a su vez elevar la especulación en relación a la política monetaria de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 6.86 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9537 a 1 mes, 18.3747 a 6 meses y 18.8971 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba