Finanzas

El peso se deprecia influido por alzas del consumo y PIB de EEUU

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.06% o 18.8 centavos, cotizando alrededor de 18.04 pesos por dólar. La depreciación del peso está relacionada a la publicación de buenos indicadores en Estados Unidos, pues se revisó al alza la estimación de crecimiento económico del primer trimestre a una tasa anualizada de 1.4%. Asimismo, se dio a conocer que el consumo creció a una tasa trimestral anualizada de 1.1%, superando las primeras dos estimaciones e indicando que el desempeño económico de los primeros tres meses del año fue mejor a lo anticipado.

Con el optimismo sobre la economía estadounidense, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento máximo de 6.7 puntos base hasta 2.29%. Las mayores tasas de rendimiento en Estados Unidos elevaron la demanda por dólares en el mercado cambiario y facilitaron una toma de utilidades sobre el peso mexicano, pues el tipo de cambio había tocado un nuevo mínimo en el año de 17.8090 pesos por dólar durante las operaciones overnight.

Otras dos divisas que también perdieron en la sesión fueron el rand sudafricano que se depreció 0.64% y el real brasileño que perdió 0.68%.

Cabe agregar que el peso ha cotizado a la par del rand y el real brasileño durante las primeras cuatro sesiones de la semana, como consecuencia de la baja liquidez presente en el mercado cambiario durante las semanas de verano, lo que deja los movimientos de la paridad peso-dólar vulnerables a la especulación sobre otras divisas emergentes o a noticias que no están relacionadas con la economía mexicana. Se espera que la liquidez continúe baja durante la sesión del viernes y que disminuya los días lunes y martes, pues el 4 de julio es feriado en Estados Unidos por la conmemoración de su independencia.

La próxima semana se espera un incremento en la publicación de indicadores económicos, entre los que se destacan los índices de desempeño del sector manufacturero a nivel global. De manera particular en México se dará a conocer la inflación correspondiente a junio, así como los indicadores de confianza del consumidor de abril. En Estados Unidos se destacan las estadísticas mensuales del mercado laboral de junio, que serán publicadas el próximo viernes 7 de julio.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.8090 y un máximo de 18.1293 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1375 y un máximo de 1.1445 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.2882 y un máximo de 20.7273 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.0380 pesos por dólar, 1.3000 dólares por libra y en 1.1444 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba