Finanzas

El peso se deprecia frente al dólar y supera la barrera de 18.00

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.20% o 3.7 centavos con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 18.24 pesos por dólar. Sin embargo durante las operaciones overnight el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.2994 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde principios de julio. Luego de que el tipo de cambio superó la resistencia clave de 18.00 pesos por dólar señalada por el promedio móvil de 100 días, el peso nuevamente está vulnerable a pérdidas en el corto plazo.

En los últimos días se han conjugado varios factores que dejan al peso expuesto a pérdidas frente al dólar.

En primer lugar, los participantes de los mercados financieros consideran altamente probable que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en 25 puntos base en la reunión del 13 de diciembre, luego de que Janet Yellen comentó al inicio de la semana que sería imprudente esperar a que la inflación alcance el objetivo de 2% para seguir normalizando su postura monetaria. Esta mañana la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa en diciembre de ubica en 70 por ciento.

El dólar también ha ganado por la presentación en Estados Unidos de la propuesta de la reforma tributaria que pretende recortar los impuestos corporativos de 35% a 20%, ofrecer incentivos fiscales a la repatriación de capitales y simplificar el código fiscal reduciendo de 7 a 3 el escalonamiento de los impuestos para personas físicas, dejando abierta la posibilidad de un escalón adicional para las personas de mayores ingresos. Debido a que la propuesta cuenta con gran aceptación de los republicanos en el Senado, es altamente probable que pueda ser aprobada junto con el presupuesto fiscal de 2018, para lo cual hay una fecha límite el 8 de diciembre.

Las expectativas para la política monetaria de Estados Unidos y la posibilidad de que la propuesta tributaria de la Casa Blanca se convierta en ley, han sido los principales motivos por los cuales el dólar ha ganado esta semana frente a todos sus principales cruces. En lo que va de la semana el peso muestra una depreciación de 2.63% frente al dólar.

Esta mañana en Estados Unidos se dio a conocer la tercera revisión al crecimiento económico del segundo trimestre. La cifra de crecimiento fue revisada al alza de 3.0% a 3.1%, aunque se mantuvo sin cambio el crecimiento estimado del consumo en una tasa anualizada de 3.3%. Al tratarse de la tercera revisión, la cotización del dólar frente a sus principales cruces se mantuvo estable tras la publicación del dato.

Por otro lado, el peso mexicano está especialmente expuesto a la especulación en contra de la divisa debido a que todavía persiste un panorama de incertidumbre para el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos. Ayer al cierre de la tercera ronda de renegociación del TLCAN, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que se está trabajando de manera rápida. No obstante, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo destacó que las negociaciones se irán volviendo complicadas pues todavía falta que se aborden los temas en los cuales existen las mayores diferencias. La cuarta ronda de la renegociación será del 11 al 15 octubre en Washington.

Cabe notar que esta semana el departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su intención de imponer un arancel del 220% a un modelo de aviones de Bombardier, empresa con base en Canadá. Dicho arancel está en revisión por la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos y la decisión sobre su implementación se dará a conocer hasta el 2018. Debido a que la intención de imponer el arancel se publicó en el marco de la tercera ronda de renegociación del TLCAN, se reanima el miedo de que la administración de Donald Trump pueda tomar medidas como la mencionada, en contra de México. Es probable que esta semana nuevamente se observe un incremento en las posturas especulativas en contra del peso en el mercado de futuros de Chicago.

Debido a que la depreciación del peso representa un riesgo al alza para la inflación, se espera que Banco de México mantenga un lenguaje de cautela en su comunicado de política monetaria a las 13:00 horas, dejando la puerta abierta a nuevos incrementos para la tasa de referencia en caso de ser necesario. No se espera ningún cambio a la tasa de referencia en la decisión de hoy.

Se espera que el peso cotice entre 18.15 y 18.35 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1774 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3417 dólares por libra.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba