[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia ante mayor aversión al riesgo por Corea del Norte

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.37% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 17.88 pesos por dólar. Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.9261 pesos por dólar, como consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, lo que afectó la demanda por divisas de economías emergentes. La aversión al riesgo se debió a que el fin de semana Corea del Norte realizó una prueba nuclear y amenazó con continuar sus pruebas de misiles balísticos, lo que elevó las tensiones militares con Estados Unidos y Corea del Sur. Donald Trump ha dicho que es imposible negociar con Corea del Norte y no ha descartado una intervención militar, lo que eleva la demanda por divisas y otros activos refugio.

Al inicio de la semana, el won surcoreano es la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar y entre las divisas de economías emergentes, cayendo 0.87%. Debido a la cercanía geográfica con el Este Asiático, el dólar australiano también inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando en 1.2580 dólares australianos por dólar. Por su parte, el franco suizo comienza la semana como la divisa más apreciada, avanzando 0.74%, seguido del yen japonés que se aprecia 0.50% y cotiza en 109.7 yenes por dólar, en ambos casos ante una mayor demanda por divisas refugio. En el mercado de commodities, el oro avanza 1.73% en la sesión, cotizando en 1,334.63 dólares por onza, alcanzando un nuevo máximo desde septiembre de 2016.

A pesar de la aversión al riesgo, hoy se espera una menor volatilidad debido a que en Estados Unidos los mercados financieros permanecerán cerrados por el día del trabajo, reduciendo la liquidez del mercado cambiario.

Es importante recordar que el peso mexicano está vulnerable a la especulación en contra, pues desde el viernes se lleva a cabo la segunda ronda de renegociación del TLCAN en México. Por ahora no ha habido pronunciamientos oficiales pero se espera que mañana martes 5 de septiembre, que concluya la segunda ronda, negociadores de los tres países publiquen un comunicado sobre los avances. Es importante recordar que el peso podría perder terreno si se presentan nuevas amenazas de Donald Trump con abandonar el TLCAN.

De acuerdo a datos del mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el 23 y 29 de agosto, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación adicional del peso se redujeron en 608 contratos a 97,010 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esta caída en las apuestas netas a favor del peso ocurrió en los días en que Donald Trump amenazó con abandonar el TLCAN, a pocos días de que se reanudaran los diálogos.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.80 y 18.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1894 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2952 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.16% debido a que el mercado de dinero en Estados Unidos permanece cerrado por el día del trabajo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia sin cambios en 6.87%, aunque podría observarse un incremento de la tasa por arriba de 6.90% en el mediano plazo, sobre todo si surgen comentarios poco favorables en relación a la renegociación del TLCAN.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9615 a 1 mes, 18.3881 a 6 meses y 18.8917 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba